Economía

Senior living, la nueva forma de envejecer que llega pisando fuerte

Raúl Arias

Martes 16 de diciembre de 2025

5 minutos

Ana Bedia, en 'Más de uno Madrid', programa dirigido y presentado por Pepa Gea

El 'sénior living' en España recibirá una inversión de 3.000 millones de euros en tres años
Raúl Arias

Martes 16 de diciembre de 2025

5 minutos

Ana Bedia, directora de 65YMÁS, ha hablado este martes, en ‘Revolución sénior’, la sección en la que semanalmente interviene en el programa 'Más de uno Madrid', presentado y dirigido por Pepa Gea en Onda Cero Madrid de lunes a viernes de 12:30 a 14:00 horas, sobre una nueva forma de envejecer que está empezando a sonar con fuerza en la Comunidad de Madrid. Hablamos del denominado Senior Living’, nombre que se le ha puesto a las nuevas formas de viviendas para mayores y que se presentan como alternativas a las residencias tradicionales.

El Senior Living es un nuevo estilo de vida en comunidad, que llega para responder a las necesidades de los nuevos sénior y de la nueva longevidad.

 

 

"La mayoría de los nuevos sénior ven las residencias de mayores tradicionales asociadas a personas dependientes y como el lugar al que acudirían en última instancia y si no estuvieran en condiciones de valerse por sí mismos, por lo que prefieren envejecer en sus casas, como lo confirman infinidad de encuestas", explica Bedia.

"Lo que sucede, es que en muchos casos las casas en las que han vivido toda su vida, no están preparadas para las nuevas necesidades que van surgiendo a medida que envejecen. Hablamos de viviendas sin ascensor, carentes de cocinas o baños adaptados para mayores, sin acceso a cuidados e incluso compañía... Y aquí es donde entraría el sénior living como una alternativa a tener que ir a una residencia", matiza la directora de 65YMÁS.

Son distintas soluciones habitacionales que se adaptan a las necesidades de los nuevos sénior, activos e independientes; en las que resides en tu propia vivienda, con total autonomía, dentro de una comunidad con más personas de su edad y con todos los servicios que puedan necesitar. 

Tipos

Ana Bedia informa en el programa de la existencia de distintos tipos de sénior living: desde opciones de lujo hasta modelos de que buscan ser más accesibles.

En todos los casos, las personas mayores residen en una vivienda propia y luego tienen acceso a zonas y servicios comunes.

En España, el modelo con más tiempo de desarrollo es el Cohousing.  Se trata de un modelo colaborativo, impulsado por un grupo de mayores que se une para ponerlo en marcha y en el que impera la decisión colaborativa y participativa de las personas que lo conforman. Se rigen por unas normas acordadas por la cooperativa.

Otro tipo de Senior Living es el Coliving. Son tipo estos pisos pequeños de alquiler que se están imponiendo en zonas de Madrid, como Valdebebas, para profesionales con zonas habilitadas para el coworking, con gimnasio, lavandería, cafetería y otras zonas comunes. 

En el Caso de los Coliving para séniors, tienen el mismo espíritu, pero con servicios y actividades enfocadas a este colectivo, es más a medida que transcurren los años, se pueden añadir servicios de tipo asistencial.

Y por último estarían lo Senior Living Resort. En este caso son urbanizaciones y condominios de lujo cerca del mar o en ubicaciones privilegiadas, al estilo "pequeña villa de vacaciones" o pueblo vacacional. Cuentan con numerosos servicios a disposición de sus residentes como restaurantes, gimnasio, peluquería y estética, masajes, piscina exterior e interior, jardines e incluso capilla.. Están orientados a personas de un nivel adquisitivo alto.

Soledad no deseada

Estos nuevos modelos habitacionales también se presentan como una posible solución para hacer frente al drama de la soledad no deseada en mayores.

Por ejemplo, el Ayuntamiento de Madrid anunciaba recientemente su apuesta por el ‘cohousing senior’ para favorecer la longevidad activa y combatir la soledad no deseada.

Son una opción muy interesante para hacer frente a este drama, que afecta a una persona de cada cinco en la Comunidad de Madrid.

Situación del Senior Living 

Este modelo de vivienda comunitaria, muy desarrollado en otros países de Europa, Australia o Estados Unidos, en España está empezando a despegar y aún está en pañales.

Cada vez más fondos de inversión, promotores y operadores, e incluso bancos, están poniendo el foco en el Senior Living, y cada vez son más los sénior que empiezan a interesarse por estas alternativas habitacionales.

"La clave para los usuarios es informarse bien sobre las distintas opciones, cómo funcionan y su regulación contractual, para ver la modalidad que mejor se adapte a las necesidades de cada persona", aconseja Ana Bedia.

Sobre el autor:

Raúl Arias

Raúl Arias

Raúl Arias es periodista especializado en Política, Economía y Sociedad. Licenciado en la Universidad Complutense de Madrid, ha trabajado en diferentes medios de tirada nacional, siempre pegado a la actualidad.

… saber más sobre el autor