Pensiones

Así es el sistema de pensiones de Perú, donde la mayoría de jubilados no llega a fin de mes

Toni Esteve

Foto: Bigstock

Jueves 13 de agosto de 2020

1 minuto

Sólo un 31% de la población está afiliado a un sistema de pensiones

Cuál es la pensión máxima y mínima en Perú
Toni Esteve

Foto: Bigstock

Jueves 13 de agosto de 2020

1 minuto

El Sistema Peruano de Pensiones (@PeruPaisDigital) te permite, ya seas trabajador dependiente o independiente, hacer aportes a un fondo con el fin de obtener una pensión desde el momento de tu jubilación. Este servicio te da opción a elegir entre dos sistemas de protección social principales: uno público o Sistema Nacional de Pensiones (SNP); y otro privado o Sistema Privado de Pensiones (SPP):

1. Sistema Nacional de Pensiones – SNP: lo administra la Oficina de Normalización Previsional (ONP) y te otorga una pensión desde los 65 años, al culminar tu vida laboral. Para disfrutar de este beneficio, debes hacer un aporte mensual equivalente al 13% de tu sueldo o ingresos durante no menos de 20 años.

2. Sistema Privado de Pensiones – SPP: está a cargo de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y te permite acceder a una pensión de jubilación desde los 65 años, sin exigirte un periodo mínimo de aporte. Las AFP calculan el monto de dicho beneficio en base a tus aportes realizados y la rentabilidad generada en tu cuenta individual de capitalización (CIC). Además, puedes recibir tu pensión de manera adelantada bajo la modalidad de “Jubilación Anticipada Ordinaria”.

En cualquier caso, la afiliación a uno de estos sistema de pensiones es obligatoria para todos los trabajadores dependientes.

 

Pensiones Perú

 

Ahora bien, según Nicolás Oliva, Máster en Economía del Desarrollo (FLACSO) y en Economía Aplicada (UAB), la encuesta de hogares (ENAHO 2018) indica que casi 7 de cada 10 peruanos mayores de 14 años no tiene ningún sistema de pensiones, 1 está afiliado al sistema nacional de pensiones SNP (en base al principio de solidaridad) y 2 están en el sistema privado: “Es decir, sólo un 31% de la población mayor a 14 años está afiliado a un sistema de pensiones, dejando a Perú como un de los países de América Latina con mayor incertidumbre a la hora de obtener una renta en la vejez”.

Con datos recogidos por la Organización Internacional del Trabajo (OIT @ilo), desde junio de 2019 la pensión mínima en Perú es de 500 soles (124 euros). Pero según la encuesta de hogares, de la que se hace eco el Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag @CELAGeopolitica), la pensión de jubilación promedio en Perú está próxima a la remuneración mínima vital del 2018 (231 euros). “No obstante, según el Instituto de Estadísticas del Perú (INEI) la canasta (cesta de la compra) básica mensual llega a los 1.640 soles, es decir, el salario mínimo y la pensión tienen una brecha de 76% respecto a la canasta. Según las cifras de la encuesta de hogares, más del 80% de los que reciben una pensión tiene una prestación menor al monto de la canasta básica”, afirma Oliva.

Si una pareja recibe la pensión, entonces podría llegar a cubrir esa cantidad. Sin embargo, la pensión en Perú “sigue recayendo sobre el hombre, quien fue el que aportó a la seguridad social durante su vida laboral, y sólo un 12% de las personas que reciben pensión son mujeres. Esto denota que una familia de jubilados, en la gran mayoría de los casos viven con una sola pensión, lo que le hace casi imposible llegar a cubrir la canasta básica” concluye Oliva.

Escribe tu comentario aquí 0
0

No hay comentarios ¿Te animas?