Pensiones

Cuál es la pensión máxima y mínima en Chile

Toni Esteve

Foto: Bigstock

Viernes 17 de julio de 2020

3 minutos

Prácticamente el 80 % de las pensiones pagadas son inferiores al Salario Mínimo

Pensión máxima y mínima chile

En Chile, todos los trabajadores deben depositar cada mes un porcentaje de su sueldo o ingreso en una cuenta personal en una Administradora de Fondos de Pensiones (AFP). Esos recursos tienen como objetivo financiar la pensión futura que recibirá la persona en la etapa de retiro.

Según la Superintendencia de Pensiones del Gobierno de Chile (@Superpensiones) el ahorro previsional se realiza mediante la cotización o depósito en una cuenta de AFP de un monto equivalente al 10% de la remuneración o renta imponible del trabajador, más más otro porcentaje que corresponde a la comisión que cobra la AFP por gestionar esa cuenta y un porcentaje adicional para acceder al Seguro de Invalidez y Sobrevivencia (SIS).

El monto de la pensión de vejez depende de tres factores:

  1. La cantidad de dinero acumulado en la cuenta de capitalización individual.
  2. Las expectativas de vida del afiliado.
  3. Las expectativas de vida de los miembros de su grupo familiar que puedan ser beneficiarios de pensión de sobrevivencia.

Para tener derecho a la pensión de vejez, los afiliados al sistema AFP deben haber cumplido con la edad legal: 65 años para los hombres y 60 años las mujeres. La pensión contributiva media de la mitad de los trabajadores jubilados apenas supera los 200 euros al mes (el sueldo mínimo actual es 301.000 pesos chilenos, unos 352 euros).

Cuál es la pensión máxima y mínima en Chile

 

Según datos de la Fundación Sol (@lafundacionsol), a diciembre de 2019, el 50 % de los 984 mil jubilados chilenos que recibieron una pensión de vejez obtuvieron menos de 202 mil dólares (145 mil si no se incluyera el Aporte Previsional Solidario (APS) del Estado). Incluso, en el tramo de aquellas personas que cotizaron entre 30 y 35 años, el 50 % recibió una “pensión autofinanciada” menor a 301 mil dólares, “valor equivalente al Salario Mínimo vigente en el país a 31 de diciembre de 2019 e inferior al monto actual del Salario Mínimo”.

Según los mismos datos, publicados por la Fundación Sol en el documento de trabajo Pensiones bajo el mínimo: Los montos de las pensiones que paga el sistema de capitalización individual en Chile (junio 2020), en el caso de las mujeres, el 50 % de las 472 mil jubiladas por vejez recibe una pensión menor a 149 mil dólares (138 mil si no se incluyera el Aporte Previsional Solidario del Estado) y la pensión mediana para quienes cotizaron entre 30 y 35 años, vale decir, casi toda una vida laboral llega a sólo 287 mil dólares, incluyendo el APS.

A nivel regional, del documento se desprende que la pensión total mediana en 10 de las 16 regiones del país es inferior a 200 mil dólares. En el caso de las pensiones de vejez, “en 12 regiones la mediana es menor a la línea de pobreza para hogares unipersonales a diciembre de 2019 ($167.973)”.

En síntesis, prácticamente el 80% de las pensiones pagadas son menores al Salario Mínimo y sólo un 12,5 % alcanzó una pensión total superior a 472 mil dólares. “Sin embargo, la realidad de los nuevos pensionados es más crítica. El 50 % de las 127 mil personas que se pensionaron durante el año 2019, a través de su ahorro y la rentabilidad conseguida por las AFP, sólo lograron autofinanciar una pensión menor a 49 mil dólares, y el 50 % de las personas que cotizaron entre 30 y 35 años en su vida laboral, pudieron autofinanciar una pensión menor a 234 mil dólares, monto que equivale a 77,8 % del Salario Mínimo a diciembre de 2019”.

Nuevamente, el panorama para las mujeres es más precario, ya que el 50 % de las 73.995 nuevas pensionadas, pudo autofinanciar una pensión menor a 25 mil dólares y la mitad de las 5 mujeres que cotizaron entre 30 y 35 años, lograron autofinanciar una pensión menor a 201 mil dólares, monto que equivale a 66,8 % del Salario Mínimo de Chile a diciembre de 2019.

2
Teresa Colomer Hace 27 días
Creo que el autor del artículo se ha liado entre pesos chilenos y dólares. Si fueran dólares de verdad las cantidades que cita, las pensiones chilenas serían buenísimas.
Omar Sanhueza Hace 27 días
Mala redacción (o traducción) se habla de "301 mil dolares"...¿No será 301 dolares?.. tirarle las orejas al redactor.