Fernando Ónega
Opinión

Nada cambia en Cataluña

Fernando Ónega
Nada cambia en Cataluña

Como es natural, la declaración institucional de Joaquim Torra (no sé si llamarle “president Torra”) provocó una tormenta de reacciones. Hubo quien pidió un nuevo 155 para cesarle. Y quien anunció acciones legales contra cualquier decisión que tome. Y quien emplaza a Pedro Sánchez a que anule la reunión del día 6. Y, naturalmente, quien aplaude ese gesto de dejar los Presupuestos como herencia y largarse después. Nada que no pudiésemos esperar. Lo que más me interesó del torbellino de palabras es lo que dijo Esquerra Republicana, que en principio y según las encuestas parece llamada a formar el futuro gobierno catalán: “El adversario no es otro que el Estado y la represión”. Señores, aquí no cambia ni cambiará nada. El gran agitador anuncia su marcha, pero le van a suceder los que siguen hablando de Estado opresor. Con esos mimbres comenzará la negociación. Quien sea capaz de mostrar optimismo, que levante la mano: se la cortarán.

Sobre el autor:

Fernando Ónega

Fernando Ónega

Fernando Ónega (Mosteiro, Pol, Lugo, 15 de junio de 1947) es periodista y presidente del Comité Editorial de 65Ymás. Fue director de prensa de la Presidencia del Gobierno de Adolfo Suárez, siendo el autor de buena parte de sus discursos, entre ellos el conocido "Puedo prometer y prometo", que inspiró su sección diaria en Más de uno, el programa de Carlos Alsina, llamada Puedo opinar y opino.

Además, fue director de informativos en varias cadenas de radio, mientras que en 1992 y 1993 asumió el cargo de director de Onda Cero. Desde abril de 2015, colabora en Más de uno, así como en La Brújula, con una carta diaria en el programa de Juan Ramón Lucas. Desde el año 2019 es además presidente del Comité Editorial diario 65Ymás, la voz de los mayores, donde escribe una columna de opinión diaria.

También analiza la actualidad cada día a las siete de la mañana, planteando los temas de la tertulia una hora después. En 2020 recibió el Premio Ondas, galardón que reconoce casi 40 años de análisis político diario en la radio. Un cronista imprescindible desde los primeros tiempos de la transición. Una voz escuchada y respetada por su rigor y su neutralidad.

… saber más sobre el autor