Economía

Esta es la tabla salarial de las empleadas del hogar en 2022

Beatriz Torija

Martes 25 de enero de 2022

4 minutos

Una empleada del hogar no puede cobrar menos de 1.125,83 euros al mes, en 12 pagas, por 40 horas

Esta es la tabla salarial de las empleadas del hogar en 2022
Beatriz Torija

Martes 25 de enero de 2022

4 minutos

Con el arranque de 2022, la tabla salarial de las empleadas de hogar va a tener pocas modificaciones. Hace apenas tres meses que se producía la última subida salarial. Recordemos que el Gobierno aprobó a finales de septiembre una subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) de 15 euros mensuales, hasta los 965 euros mensuales en 14 pagas, desde los 950 anteriores, que se ejecutó con efectos retroactivos desde el pasado día 1 de septiembre.

Esta reciente subida del salario mínimo interprofesional ha afectado a las empleadas del hogar. Su salario, según la revista de la Seguridad Social, no puede ser inferior a 1.125,83 euros al mes para aquellas personas con un contrato de trabajo a tiempo completo. Se trata del salario bruto mensual, con las pagas extraordinarias protarreadas.

De la misma forma, el salario ascenderá 1.055,60 euros para jornadas de 35 horas semanales; 904,80 euros para jornadas de 30 horas a la semana; o 603,20 para jornadas de 20 horas semanales; y 452,40 euros al mes para 15 horas de trabajo por semana.

Por tanto, desde septiembre la tabla salarial de las empleadas de hogar subió un 1,6% y en 2022, por el momento, no va variar, salvo que el Gobierno acometa a lo largo de este ejercicio una nueva subida del SMI.

tabla salarial empleadas hogar ok

Salarios por hora

Quienes tengan contratada a una empleada del hogar externa por horas, es decir, por debajo de las 40 horas semanales, tendrán que aplicar la cuantía por hora trabajada, establecida en 7,55 euros, tal y como publicó el BOE número 233 publicó el pasado 29 de septiembre.

“De acuerdo con el artículo 8.5 del Real Decreto 1620/2011, de 14 de noviembre, por el que se regula la relación laboral de carácter especial del servicio del hogar familiar, que toma como referencia para la determinación del salario mínimo de las empleadas y empleados de hogar que trabajen por horas, en régimen externo, el fijado para las personas trabajadoras eventuales y temporeras y que incluye todos los conceptos retributivos, el salario mínimo de dichas empleadas y empleados de hogar será de 7,55 euros por hora efectivamente trabajada”.

Salario neto

Hay que tener en cuenta que estamos hablando en todo momento de salario bruto. Es decir, para calcular el salario neto de la empleada del hogar, que es lo que ingresará al cabo del mes, hay que restar la cuota de cotización a la Seguridad Social correspondiente.

Este tipo de cotización es de un 29,80%, que se divide en un porcentaje del 23,60% para el empleador más el 1,5% para contingencias comunes y del 4,70% para el empleado. Así, el sueldo neto de una empleada del hogar a tiempo completo quedaría, por tanto, en 1.074,27 euros.

Sin embargo, puede variar. De hecho, sigue vigente la reducción del 20% en la aportación empresarial a la cotización a la Seguridad Social por contingencias comunes, para las trabajadoras del hogar que han sido dadas de alta desde el 1 de enero de 2012. Con esta reducción de cuotas se ampliará con una bonificación de hasta el 45% para las familias numerosas, cuando los progenitores trabajen por cuenta ajena o propia fuera del hogar.

Esta es la tabla salarial de las empleadas del hogar en 2022 EuropaPress

El salario en especie no puede restar sueldo

“En las cuantías del salario mínimo por días u horas fijadas en los apartados anteriores se computa únicamente la retribución en dinero, sin que el salario en especie pueda, en ningún caso, dar lugar a la minoración de la cuantía íntegra en dinero de aquellas”, explica el BOE.

Es decir, el salario de una empleada del hogar no puede ser inferior al Salario Mínimo Interprofesional en ningún caso, ni por ningún concepto, como retribuciones no monetarias, como alojamiento o manutención, por ejemplo.

Sobre el autor:

Beatriz Torija

Beatriz Torija es periodista y documentalista, especializada en información económica. Lleva 20 años contando la actualidad de la economía y los mercados financieros a través de la radio, la televisión y la prensa escrita. Además, cocina y fotografía.

… saber más sobre el autor