Educación Financiera

Consejos para cuidar tu economía y poder disfrutar de la jubilación

María Bonillo

Foto: Bigstock

Martes 1 de octubre de 2024

7 minutos

España cuenta con una de las tasas más elevadas de esperanza de vida tras la jubilación

Consejos para cuidar tu economía y poder disfrutar de la jubilación (Bigstock)
María Bonillo

Foto: Bigstock

Martes 1 de octubre de 2024

7 minutos

La esperanza de vida de la población del mundo es cada vez más elevada, no solo a nivel mundial, que se prevé que aumente de 73,6 años en 2022 a 78,1 años en 2050, también en España, que de hecho se mantiene desde el 2009 (a excepción del año de la pandemia del Covid) en lo más alto de la tabla de esperanza de vida de la Unión Europea, con una media de 84 años (casi 3 puntos por encima de la media del continente europeo, que es de 81,5 años), según datos de la oficina de estadística de la UE. 

Si tenemos en cuenta que la edad efectiva media de jubilación de la vida laboral se situó en junio de 2024 en los 64,8 años, según datos del INSS, cabe destacar que este aumento de esperanza de vida se traduce en más años de jubilación. En concreto, según el informe Un perfil de las personas mayores en España 2023, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), España se encuentra entre los países de la OCDE con la tasa más elevada de esperanza de vida tras la jubilación, con 23 años para los hombres y 27,7 para las mujeres, ocupando el segundo puesto detrás de Grecia. Esto supone casi un cuarto de la vida de una persona. 

Y para poder disfrutar de esta jubilación, es fundamental cuidar la salud financiera y gestionar de la mejor forma posible la pensión y los ahorros de los que se disponen. 

Consejos para cuidar tu economía y poder disfrutar de la jubilación (Bigstock)

¿Qué es la salud financiera y cómo mejorarla?

La salud financiera tiene que ver con nuestra relación con la gestión del dinero, pero no siempre hay conciencia de que para cuidarla es necesario cambiar hábitos de nuestro día a día, como empezar a controlar cuáles son los ingresos y los gastos, ahorrar para disponer de un colchón financiero para imprevistos o gestionar la deuda, y así poder vivir con tranquilidad en el presente y en el futuro

La salud financiera cobra especial relevancia tras la jubilación, de modo que sea posible rentabilizar los ahorros y gestionar adecuadamente los gastos y los ingresos. De esta forma, conseguiremos tener nuestra economía controlada y disfrutar de bienestar y tranquilidad mental, lo que conlleva, a su vez, un menor estrés y una mejor salud física.

Desde las entidades financieras se ha hecho una apuesta decidida porque los clientes conozcan el estado de su salud financiera y, gracias a la tecnología y la innovación, sea mucho más sencillo tener una visión de cómo se encuentran tus finanzas.

Es el caso de BBVA que considera que el bienestar financiero debe estar al alcance de todos, razón por la cual ha convertido en una de sus seis prioridades estratégicas la salud financiera, que entiende como "un viaje de cuatro pasos, que empieza con el control del día a día, sigue con el ahorro, continúa con la gestión de la deuda y se completa con la planificación para el futuro", explican. 

Consejos para cuidar tu economía y poder disfrutar de la jubilación (Bigstock)

En este sentido, la salud financiera no solo es uno de sus pilares estratégicos, sino que, además de adherirse al compromiso global promovido por Naciones Unidas para impulsar la inclusión y la salud financiera, convirtiéndose en uno de los 28 bancos en todo el mundo en hacerlo, BBVA apuesta por la concienciación de la importancia de que la sociedad se forme y cuide su salud financiera, a través del desarrollo de herramientas sencillas, la mayoría disponibles en su app y su web, y gestores que ofrecen asesoramiento a los clientes.

Pero qué consejos para cuidar la economía y poder disfrutar de la jubilación son fundamentales. En primer lugar, controlar los ingresos y los gastos del día a día, parece algo muy sencillo pero no todo el mundo gasta con criterio respecto a lo que gana. En este sentido, utilizar la regla del 50/30/20 es muy útil para organizarse y en BBVA cuentan con una calculadora con la que solo introduciendo los ingresos netos es posible calcular el porcentaje de la pensión que se puede dedicar a gastos fijos o necesarios, gastos variables y al ahorro, para que la distribución de los ingresos sea la adecuada, teniendo en cuenta la regla general de dedicar el 50% a gastos fijos, el 30% a gastos variables y el 20% al ahorro.

Otra de las herramientas, disponible desde la web de BBVA, es la que permite comprobar el estado de salud financiera, a clientes y no clientes, realizando un diagnóstico a partir de una serie de datos (ingresos, gastos fijos, pago hipoteca) y ofreciendo una serie de posibles alternativas para mejorarla;

En segundo lugar, una vez controlados los gastos, es importante considerar el ahorro. En este caso, es importante diferenciar entre el ahorro que nos permite afrontar un imprevisto y el ahorro que utilizamos para gastarlo en el viaje que planeabas, ayudar a los hijos o darle un capricho a los nietos. Y, en este sentido, desde BBVA cuentan con, entre otras herramientas, una calculadora de colchón financiero, que permite calcular cuánto dinero se debería tener para hacer frente a posibles imprevistos; calculadoras y simuladores del potencial ahorro en los recibos de gas y luz por la instalación de paneles solares, la compra de vehículos o el cambio de calderas; o la funcionalidad aprende a invertir, que permite conocer cómo puede afectar la inflación a nuestros ahorros, así como acceder a consejos de inversión o tomar contacto con los fondos de inversión de forma didáctica, entre otras funciones destinadas a aprender a rentabilizar los ahorros de forma sencilla.

En tercer lugar, para cuidar la economía doméstica es importante disponer de una deuda asumible y, para conseguirlo, la deuda no debería superar el 35% de los ingresos. Es cierto que cuando se llega a la jubilación lo más habitual es no contar con deudas, sobre todo si se han tenido buenos hábitos financieros y se ha sabido gestionar un nivel de deuda adecuado a lo largo de la vida. En el caso de que no sea así, lo importante es que esa deuda no consuma todos los ingresos y permita llegar a fin de mes pudiendo hacer frente al resto de gastos.

Y por último, en cuarto lugar, una vez que se controlan los gastos, se dispone de un hábito de ahorro y la deuda no supera el 35% de la pensión, es el momento de pensar en los proyectos que queremos hacer en el medio o largo plazo o pensar si quiere invertir el dinero. 

Siguiendo este viaje de cuatro pasos que proponen desde BBVA se puede cuidar la salud financiera y disfrutar de la jubilación sin tener que preocuparse ni de los gastos fijos ni de imprevistos que puedan surgir. Esto repercute en un menor estrés y, por lo tanto, una mejor salud para poder hacer los planes que se tienen pensados para esta época de la vida. 

“Al final, de lo que se trata es de simplificar la vida de nuestros clientes para que tomen las mejores decisiones financieras en un momento tan importante como es el de la jubilación", destacan desde el banco, que se encarga de que "tengan una buena salud financiera", advirtiéndoles "cuando sus finanzas no están yendo por el buen camino para que puedan reconducirlas y, así, disfrutar con tranquilidad" de esta etapa de la vida. 

Sobre el autor:

María Bonillo

María Bonillo

María Bonillo es licenciada en Comunicación Audiovisual y Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid. Escribe principalmente sobre temas de sociedad. También tiene experiencia en comunicación corporativa de empresas como OmnicomPRGroup y Pentación Espectáculos.

… saber más sobre el autor