Pensiones

Decálogo para mejorar la salud financiera y no llevarse sorpresas en la jubilación

Pepa Montero

Foto: BigStock

Lunes 19 de junio de 2023

6 minutos

Los mayores de 65 años fían su solvencia financiera a la pensión pública, según un estudio del CENIE

Decálogo para mejorar la salud financiera y no llevarse sorpresas en la jubilación
Pepa Montero

Foto: BigStock

Lunes 19 de junio de 2023

6 minutos

Los expertos alertan: creemos que viviremos 5 años menos y lo pagamos en la jubilación

Test del CENIE para evaluar y mejorar la salud financiera de los mayores

 

El Centro Internacional sobre el Envejecimiento (CENIE @cenie_es), entidad promovida por la Fundación General de la Universidad de Salamanca, acaba de presentar las conclusiones del estudio Salud financiera: nuestras decisiones y el futuro, con datos extraídos de experiencias en pensiones, salud y educación financiera, así como economía del comportamiento y de la longevidad.

Tal como resalta Óscar González Benito, director de la Fundación Universidad de Salamanca, "mantener una buena salud financiera no solo implica tener estabilidad económica y suficientes recursos para cubrir nuestras necesidades básicas, sino tomar decisiones financieras prudentes a largo plazo. Un enfoque responsable en nuestras finanzas puede permitirnos ahorrar e invertir para el futuro, asegurando así nuestra seguridad económica a medida que envejecemos".

Sin embargo, la educación financiera, el ahorro y la cultura de la previsión social complementaria son asignaturas pendientes de los españoles de todas las edades, según pone de manifiesto Diego Valero, investigador del CENIE y director del estudio, quien resalta cómo "la falta de educación financiera y el desconocimiento, el error al calcular nuestra esperanza de vida, que minusvaloramos en más de cinco años, nos hacen preparar peor nuestro futuro, con consecuencias que pueden ser muy graves para la jubilación". Asimismo, Jaime García, coordinador del informe, alerta de que la creciente esperanza de vida plantea desafíos inéditos, y una de las conclusiones relevantes del estudio es que, para los mayores de 65 años, lo más básico para la solvencia financiera es la cotización al sistema de pensiones. "A medida que avanza la edad, gana en importancia la cotización al sistema público de pensiones y se concede menor importancia al ahorro", afirma.

comunidad madrid municipios cajeros automaticos

Como parte del estudio Salud financiera: nuestras decisiones y el futuro, han elaborado un documento a modo de decálogo, con las 10 conclusiones a las que llegan los expertos:

1. Información y elección. Las elecciones sobre nuestras finanzas condicionan nuestra calidad de vida financiera a futuro. Conocer qué comportamientos pueden mejorarse para lograr una mayor capacidad financiera resulta de vital importancia para adaptarse a vidas más longevas.

2. La administración diaria, clave. En general, la población considera que la administración diaria de las finanzas es un factor fundamental a la hora de alcanzar una buena salud financiera. El grado de magnitud que alcanza para toda la población mejora con la edad, siendo especialmente relevante en el caso de los mayores de 65 años.

3. Usar la deuda de modo inteligente. Tanto la flexibilidad financiera como la utilización de la deuda de forma inteligente presentan valores elevados en la población, incrementándose con la edad. Ambos factores son comprendidos como factores claramente vinculados a una buena salud financiera.

4. Dinero para metas y emergencias. Lograr un mayor esfuerzo de concienciación en la preparación ante emergencias y en el establecimiento de metas tanto a corto como a largo plazo es un factor importante a la hora de mejorar nuestra salud financiera a futuro.

5. Cuidado con la imaginación juvenil. El 50% de los jóvenes ven factible alcanzar sus metas financieras en un plazo de 10 años. Un porcentaje que disminuye conforme aumenta la edad.

6. Cuantía mínima de estabilidad financiera. La cuantía mínima con la que las personas de entre 17 y 26 se sentirían financieramente estables es de 250.000 euros. Siendo de 200.000 euros para el segmento de 26 a 35 años y de 400.000 euros para el grupo de edad entre los 36 y 64 años.

7. Para los mayores de 65 años, el orden de importancia para alcanzar una solvencia financiera es: cotización al sistema público de pensiones, la vivienda habitual y los instrumentos financieros.

8. El ahorro, siempre relevante. A medida que avanza la edad, gana en importancia la cotización al sistema público de pensiones y se concede una menor importancia al ahorro. Esto es un error, según expertos en economía de la longevidad.

9. Evaluar el riesgo. El segmento poblacional que más dispuesto está para soportar el riesgo es el comprendido entre los 26 y 35 años.

10. Dotarse de herramientas manejables. Resulta necesario proporcionar a la población medios útiles y manejables que permitan mejorar la educación financiera, así como herramientas concretas capaces de facilitar la comprensión de las magnitudes financiera.

Los mayores necesitan datos para gestionar

Por su parte, Pablo Muñoz, coordinador del Área Economía de la Longevidad de CENIE, destaca algunas de las diferencias clave entre grupos de edad, a la hora de hablar de salud financiera. Así, resalta que “los jóvenes necesitan conocimientos financieros principalmente para gestionar su endeudamiento, mientras que los mayores lo necesitan para gestionar su patrimonio neto. En todo caso, es preciso dotar a los hogares de conocimientos e instrumentos que les faciliten disponer de la información relevante para tomar cada decisión financiera”.

Asimismo, es imprescindible contar con las entidades financieras para que contribuyan a la mejora de la información precisa en un formato que la haga comprensible para cada perfil de usuario. "Al igual que podría haber recursos electrónicos de fácil acceso por parte de las agencias y entidades de regulación de mercados financieros, para hacer más transparente y confiable la información que precisan los ciudadanos para tomar sus decisiones de inversión o endeudamiento”, precisa Muñoz.

Sobre el autor:

Pepa Montero

Pepa Montero

Pepa Montero es redactora especializada en temas de economía. Ha trabajado en medios como El Economista y La Gaceta de los Negocios. Es autora del libro de relatos La casa de las palmeras (Azul como la Naranja, 2013).

… saber más sobre el autor