Expertos urgen en Ciudad Real a adaptar servicios públicos y privados al reto de la longevidad
Así lo han defendido en la Charla Generación + en Ciudad Real, organizada por CaixaBank y 65YMÁS
La longevidad es un "logro social que exige una transformación profunda de los servicios públicos y privados". Este es el diagnóstico común en el que han coincidido representantes del ámbito institucional, médico, farmacéutico, social y financiero durante la mesa de debate del evento Generación + sobre Longevidad Saludable. Organizado por CaixaBank (@caixabank) y el diario líder del segmento sénior en España, 65YMÁS, estos encuentros tienen como objetivo acercar los temas que más preocupan al colectivo sénior de la mano de grandes figuras del ámbito cultural, social y científico.
Durante la mesa redonda, moderada por la periodista de 65YMÁS, Marta Jurado, los expertos han incidido en la urgencia de adaptarse al reto de la longevidad ante una población mayor de 65 años que está cercana al 25%. Desde la advertencia sobre que el sistema sanitario necesita reconstruirse sobre "los cimientos del consenso", hasta el papel vital de la farmacia rural y la tecnología en el seguimiento de la cronicidad. La mesa de debate ha incluido también la llamada de CaixaBank a la planificación financiera como herramienta indispensable para garantizar la calidad de vida en la madurez. Los asistentes a la mesa han destacado además la necesidad de priorizar la escucha activa a los mayores para lograr un envejecimiento activo.

De Izquierda a derecha: concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Ciudad Real, Aurora Galisteo, presidente del Colegio de Médicos de Ciudad Real, Manuel Rayo; presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de la misma ciudad, Marta Arteta; periodista de 65YMAS.com, Marta Jurado; director de Operaciones del Grupo TAR, Fabio Lobato; director de Área de Negocio de CaixaBank, José Manuel García Cáceres.
Un sistema sanitario que necesita "altura de miras"
El debate ha arrancado con una dosis de realidad por parte del presidente del Colegio de Médicos de Ciudad Real (@ColegioMedCReal), Manuel Rayo. Al ser preguntado sobre si el sistema sanitario está listo para el envejecimiento de la población, Rayo ha sido tajante. "No, no está preparado y tenemos que hacer un esfuerzo entre todos para intentar prepararlo, con políticas que no se queden en el corto plazo y mirando más allá".
El doctor ha alertado sobre el coste de la cronicidad y criticado el cortoplacismo político, reclamando un gran pacto de estado. "La casa se construye con los cimientos del consenso", ha señalado Rayo, insistiendo en que "no podemos tener un sistema sanitario que cambie cada 4 años. Esto no es serio" y ha apelado a la "altura de miras" de los gestores para garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario ante el reto de la longevidad.
Escuchar a los mayores, una prioridad
Recogiendo el guante, Aurora Galisteo, concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Ciudad Real (@AYTO_CIUDADREAL), ha explicado que la estrategia municipal del consistorio pasa por cambiar el modelo de atención, de decidir por los mayores a decidir con ellos. "Ellos son los que nos tienen que decir a las administraciones cómo quieren las cosas y nosotros hacerlas", ha asegurado.
Su objetivo final, es convertir a la ciudad en "una ciudad amiga para las personas mayores", combinando la digitalización con la atención presencial para aquellos que no acceden a la tecnología y ha recordado que el Ayuntamiento de Ciudad Real (@COF_CiudadReal) ha creado "una concejalía de mayores por primera vez en la ciudad". Galisteo ha detallado iniciativas para combatir la soledad no deseada y fomentar la actividad física y el envejecimiento activo.

Farmacia rural y cuidados: tecnología y cercanía
Marta Arteta, presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos, ha destacado que en una provincia como Ciudad Real, marcada por la dispersión geográfica "el farmacéutico se convierte en muchos pueblos pequeños y envejecidos en el profesional sanitario que los acompaña siempre a lo largo del tiempo". Arteta ha explicado cómo las farmacias actúan como radares sociales ante la soledad y ha abogado por "saber incorporar las nuevas tecnologías para que nos ayuden", mencionando herramientas como los sistemas personalizados de dosificación para mejorar la adherencia a los tratamientos.
Complementando esta visión, Fabio Lobato, director de Operaciones del Grupo TAR, ha señalado que el sector de los cuidados debe ser capaz de ofrecer "soluciones flexibles, ya sea en el hogar o en centros residenciales para mayores", adaptándose a cada historia de vida. "Nuestra función principal ahora mismo es acompañarles desde el momento que entran en una residencia o necesitan ayuda a domicilio". Su receta para el futuro del sector pasa por "saber exprimir todos los recursos de los que disponemos para aportar a este sector de personas mayores".
La salud financiera como base de la tranquilidad
Por último, José Manuel García Cáceres, director de Área de Negocio de CaixaBank en Ciudad Real, introdujo la variable económica necesaria para sostener una vida cada vez más larga. "Tenemos que animar a que las personas empiecen a planificar cuanto antes su salud financiera", para asegurar los recursos en la vejez.
El experto ha insistido en que la entidad no solo busca ofrecer productos financieros, sino acompañamiento integral a las personas, definiendo el compromiso de CaixaBank con una promesa de "cercanía total y absoluta" hacia el colectivo sénior, trabajando siempre "cerca de la sociedad y siempre en colaboración" con el resto de instituciones.


