Resulta curioso comprobar cómo nos cuesta innovar y experimentar con algo tan efímero como la cosmética decorativa. ¿Y si empezamos a pasarlo bien de una vez? Si no te convence, ¡sólo hay que retirarlo con un algodón!
Lo decía François Nars, uno de los grandes maquilladores del mundo, que además da nombre a una de las marcas más icónicas del mundo: “diviértete, sólo es maquillaje”. La respuesta a por qué nos cuesta tanto innovar con el maquillaje es un misterio: ¿falta de tiempo? ¿comodidad? ¿temor al que dirán? Piénsalo: en el fondo no es tan importante. Tienes todos los días de tu vida, todos, la posibilidad delante del espejo de experimentar qué colores de sombras de ojos te sientan mejor, si la raya del lápiz ‘khôl’ te favorece más por dentro o por fuera, arriba y/o abajo, con lápiz o delineador, negro o de otro tono, mate o metalizado, e igual con la base. ¿Hidratante con color o base? ¿con pigmentos rosas o dorados? ¿Sabes aplicar el iluminador? Porque hace milagros combinado con el ‘blush’…
Si todo esto te suena a chino, podemos empezar por darte algunas pautas para divertirte con el maquillaje paso a paso. Estamos en época de fiestas, así que no vas a encontrar momento mejor para probar, borrar, y divertirte. ¡Empezamos!
La base o los cimientos
Apenas damos importancia muchas veces a la base de maquillaje, pensando que lo que hace es dar un poco de tono a la piel. Nada más alejado de la realidad, porque lo ideal es que esta se asemeje lo más posible a la carnación naturalde tu piel. La idea es unificar el tono, disimular rojeces y hacer un efecto de afinamiento de su textura.
La mejor base es la que te haga sentir confortable, que no sientas pesada y que sientas que transpira. Aplícala sólo en algunos puntos, como la punta de la nariz, los pómulos, el centro de la frente y de la barbilla, y difumina hacia el exterior sin que llegue a acumularse en el nacimiento del cabello.
El contorneado: el ‘blush’ y otros amigos
Como si fueras una escultora, utiliza el corrector en crema o en lápiz para disimular granitos, imperfecciones u ojeras, el ‘blush’ para resaltar los pómulos. Y aportarte cara saludable (la manera idónea de aplicarlo es sonreír frente al espejo y aplicar dónde veas la zona más protuberante de tus pómulos. Y el tercer producto de contorneado, el iluminador, ayudará a rematar ese volumen creado por el ‘blush’ aplicándolo por encima de la línea del pómulo y hasta la sien difuminando muy bien.
La sombra de ojos
Esta es la zona donde puedes innovar a gusto. ¿Por qué no pruebas el efecto que tiene una sombra o lápiz metalizado en tus ojos? Estas fiestas te animamos a que aparques por unas semanas tus sombras marrones, topo y grises y te atrevas con los azules, verdes, malvas, morados, negros e incluso granates y rojos. Prueba y mira el resultado, tanto lo que te parece a ti como lo que te cuentan los demás.
Subraya la mirada
Las posibilidades con el lápiz, el ‘khôl’ y la máscara de pestañas son infinitas. Prueba cada día a ver el efecto que hacen sus diferentes combinaciones. Aquí varias ideas: ojo desnudo sólo con sombra y máscara, lápiz negro por dentro, lápiz por fuera y por dentro, ambos en los párpados superiores y /o inferiores, una capa de máscara, dos, sólo arriba, sólo abajo. Te aseguramos que es divertidísimo, y seguro que descubrirás el que mejor te sienta de una vez por todas.
Boca de fresa
La clave de una boca bonita tiene que ver con poner en valor tu propio gesto, y embellecerlo con un toque de frescura. Por eso los ‘gloss’ te dan ese aspecto ‘glow’ con un poco de brillo que tanto levantan visualmente el ánimo. Si prefieres las barras mate, entonces aplica un punto de brillo en el centro del labio inferior. ¡Y llévalo siempre encima para aplicar generosamente!
Sobre el autor:
Amelia Larrañaga
Amelia Larrañaga, periodista especializada en belleza, bienestar, actualidad y estilo de vida desde hace más de 25 años. Ha escrito para medios como Elle, Vogue, Woman, Yo Dona, Mujer Hoy, Elle Gourmet, Harper’s Bazaar y Cosmopolitan. Si no hubiera sido reportera, le hubiera gustado ser antropóloga o socióloga, por eso disfruta con ensayos que le ayuden a entender mejor al ser humano y su conducta, individual y en masa, o entrevistando a los expertos para sus artículos sobre psicología y tendencias sociales.