Futuro de las pensiones

Autobús a Bruselas: Los jubilados piden "pensiones dignas para todos los pueblos de Europa"

Marta Jurado

Foto: COESPE

Miércoles 29 de septiembre de 2021

6 minutos

COESPE y el movimiento de pensionistas vascos llevan a la capital europea sus reivindicaciones

pensionistas parlamento
Marta Jurado

Foto: COESPE

Miércoles 29 de septiembre de 2021

6 minutos

Autobús a Bruselas: los pensionistas inician este lunes un histórico viaje para hacerse oír en la UE

 

Parada final: Bruselas. La delegación de pensionistas de la Coordinadora Estatal de Pensionistas (@CoespeOficial​) y el Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria (@M15Mbizkaia) han llegado por fin este martes a la capital europea, donde han protagonizado una manifestación en defensa de unas "pensiones dignas para todos los pueblos de Europa" ante el Parlamento Europeo. "Ha sido un viaje estupendo, hemos llegado con muchas ganas de pelea", cuenta a 65YMás Antonio Baena, portavoz andaluz de COESPE. Un centenar de representantes de diferentes puntos de España han exigido tras 17 horas de trayecto en autobús, un cambio radical de las estrategias tanto europeas como estatales que están recortando las prestaciones de los sistemas públicos de pensiones en beneficio de planes privados de pensiones. 

"No vamos a permitir que derecho social como son las pensiones, se conviertan en mercancía financiera que sirva de nuevo para rescatar a los bancos", ha explicado ante la sede del Parlamento Ramón Franquesa, portavoz de COESPE, fundador de la marea pensionista en Cataluña (@catalunya_marea) y profesor de Economía en la Universidad de Barcelona. También han denunciado que los Fondos para la Recuperación Trasformación y Resiliencia sean utilizados para profundizar las reformas de los recortes y la privatización de los SPP de reparto. 

Encuentro con los europarlamentarios

Representantes del movimiento han mantenido además reuniones con eurodiputados de los grupos de la izquierda europea y Los Verdes para transmitirles estas peticiones. "Les hemos hecho saber que nuestro grupo cree en una Europa social que proteja a sus ciudadanos y ciudadanas desde el momento de su nacimiento hasta el final y que por lo tanto está obligada a que las personas pensionistas tengan una jubilación digna. No entendemos de ninguna de las maneras que este Parlamento patrocine el apoyo a planes de jubilación privados", señala el eurodiputado Pernando Barrena (EH Bildu) desde la manifestación.

También Miguel Urbán (Anticapitalistas) insistió en que pedirán que los fondos europeos "en ningún caso puedan estar condicionados a la privatización o mercantilización de servicios públicos o de las pensiones". "No podemos permitir que desde la Comisión Europea y muchas veces desde este Parlamento se quiera jugar con el futuro de las personas mayores y también con el futuro de los jóvenes", añadió. Al tiempo, han recordado a los eurodiputados españoles, que el día 16 de Octubre está llamada toda la sociedad a defender el futuro de las pensiones públicas en Madrid.

Otros temas sobre la mesa: pensiones mínimas o jubilaciones anticipadas

"En general sentimos que el viaje ha servido para algo. Que los europarlamentarios, no son los españoles sino también representantes de la izquierza francesa y alemana, han tomado nota de nuestras reivindicaciones centradas en frenar los planes privados de pensiones", considera Jesús Isabel Martín, portavoz de COESPE Valladolid, uno de los representantes que ha entrado en el Parlamento. "Ha coincidido además que había varias comisiones y se estaba tratando el tema de las pensiones en algunos foros", aclara a 65ymás. 

"Es la primera piedra que ponemos para este largo camino de conseguir unas pensiones públicas dignas y unirnos con otros movimientos europeos, porque estos problemas nos afectan a todos. Por ejemplo, hemos hablado de la necesidad de subir las pensiones mínimas, tal como aparece en la Carta Social Europea, de los planes privados de pensiones o de las jubilaciones anticipadas", relata, haciendo referencia a que junto al manifiesto firmado por la delegación a Bruselas, también se ha entregado a los europarlamentarios una carta de parte de la asociación ASJUBI40 (@asjubi40) que aboga por la despenalización a las jubilaciones anticipadas con 40 o más años cotizados.

Puigdemont, aparición sorpresa

Ramón Franquesa ha insistido en el rechazo de los pensionistas a los que representa ante la degradación del sistema de pensiones público "ni alargando la edad de jubilación –como planteaba esta semana el ministro Jose Luis Escrivá ni endureciendo las condiciones de acceso ni empobreciendo aún más a las personas que han trabajado toda su vida para desarrollar nuestro país. La gente no se jubila porque quiere, sino porque la echan", ha señalado respecto a la polémica planteada por el ministro.

Otro de los puntos de la concentración lo ha protagonizado el eurodiputado de JxCat ,Carles Puigdemont que ha hecho acto de presencia ante el Parlamento Europeo, según confirma los pensionistas. "Para nosotros ha sido una sorpresa", aseguran, mientras aclaras que no se ha unido a su manifestación sino que ha hecho su acto de presencia al retomar este lunes su actividad parlamentaria tras ser detenido en Cerdeña el pasado jueves y puesto en libertad al día siguiente. Esto ha provocado cierto malestar entre algunos de los manifestantes al sentir que les robaban atención mediática.

Sobre el autor:

Marta Jurado

Marta Jurado

Marta Jurado es periodista especializada en Sociedad, Economía, Cultura, Política y redactora en el diario digital 65Ymás desde sus inicios. Licenciada en la Universidad Carlos III ha trabajado en medios de tirada nacional como El Mundo Público y las revistas Cambio16 y Energía16. Tiene además experiencia en comunicación corporativa de empresas e instituciones como BBVA o INJUVE.

… saber más sobre el autor