Pensiones

Autobús a Bruselas: los pensionistas inician este lunes un histórico viaje para hacerse oír en la UE

Marta Jurado

Foto: Big Stock

Lunes 27 de septiembre de 2021

5 minutos

Un centenar de personas mostrarán su rechazo a la privatización de las pensiones ante el Parlamento

bigstock A Large Comfortable Passenger  375044443
Marta Jurado

Foto: Big Stock

Lunes 27 de septiembre de 2021

5 minutos

Las movilizaciones de pensionistas sobrepasan fronteras y se proponen hacer oír su voz, también en Bruselas. Este lunes se inicia un histórico viaje en autobús, no exento de complicaciones organizativas y de logística, que llevará a varias plataformas de pensionistas de diferentes puntos del territorio español a la capital europea. Allí, está prevista una concentración frente al Parlamento de la UE el martes 28, así como reuniones con varios europarlamentarios.

"Se trata de una acción conjunta para que se visibilicen nuestras reivindicaciones más allá del ámbito español. En concreto queremos denunciar la estrategia de debilitamiento de los Sistemas Públicos de Pensiones Europeos y fortalecimiento de los planes privados de pensiones, utilizando para ello los fondos europeos", explica Antonio Baena, miembro de la plataforma ciudadana por las pensiones y portavoz andaluz de la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Publico de Pensiones (@CoespeOficial) que se ha sumado a este viaje europeo.

"Es un acto simbólico el ir hasta el Parlamento Europeo, para mostrar nuestra repulsa a la legislación de la Comisión Europea sobre los planes paneuropeos de pensiones que pretenden convertir las pensiones publicas en privadas y por lo tanto beneficiar a la banca europea sin garantizar las pensiones públicas", aclara Ramón Franquesa, portavoz de COESPE, fundador de la marea pensionista en Cataluña (@catalunya_marea) y profesor de Economía en la Universidad de Barcelona. "No estamos para que las pensiones sean una moneda de cambio". 

EuropaPress 2525371 Pensionistas se concentran un lunes más frente al Ayuntamiento de Bilbao

Primer parada: Manifestación este lunes en Bilbao

Tal como explican los organizadores, el viaje está formado por un centenar de personas representantes de las plataformas de pensionistas integradas en COESPE, así como el movimiento de pensionistas vascos (MPEH). Precisamente el viaje se inicia desde la ciudad vasca, centro de encuentro de las movilizaciones de pensionistas cada lunes frente al Ayuntamiento.

Por la tarde, saldrán los autobuses camino de Bruselas, que está previsto que lleguen sobre las 10 de la mañana del martes 28 de septiembre. "Descansaremos en los autobuses", dicen. "Es un esfuerzo grande cruzarse España y luego ir a Bruselas, pero es necesario dar un golpe en la mesa para exigir pensiones dignas y mostrar nuestra postura en contra del desmantelamiento del sistema público de pensiones, opina Baena. "No queremos que nos obliguen a que las pensiones públicas se traspasen al sector bancario. Los derechos sociales no se mercantilizan", recuerda Franquesa. 

Concentración en Bruselas el martes y reunión con europarlamentarios

Una vez en Bruselas, sus organizadores explican que tendrá lugar una una concentración autorizada y una comparecencia de prensa frente al Parlamento Europeo, donde esperan encontrarse con sus pares pensionistas franceses y belgas. Mientras, en el interior, se han concertado reuniones con diferentes grupos políticos del Parlamento Europeo y con la Comisión de Empleo y Política Social, como Miguel Urbán (Anticapitalistas) o Ernest Urtasun (Los Verdes) .

La vuelta está prevista por la tarde del mismo día 28 de septiembre, para llegar a Bilbao sobre las 10 de la mañana. "Un viaje exprés pero yo creo que merece la pena, porque en Bruselas se están emitiendo recomendaciones sobre pensiones y legislación, sin tener facultades legislativas para ello ya que dependen de cada país miembro", explica Antonio Baena. "Pongamos el ejemplo de que Alemania decide retrasar la edad de jubilación. Todos iríamos detrás... Y no hay que dejar que nos chantajeen con esto ni con otras cuestiones como los fondos europeos", opina. 

bigstock Brussels Belgium  July    402945257 (1)

Calentando motores para el 16 de octubre

Pero al margen de este viaje europea, al que no acudirán ni todas las plataformas ni todos los pensionistas que están integrados en los movimientos de pensionistas que en un inicio pretendían formar una caravana, en lo que coinciden es que esto es un calentamiento para la manifestación del próximo 16 de octubre en Madrid. Allí pensionistas de toda España están llamados a llenar las calles en una manifestación, convocada por COESPE y la Asociación Jubilación Anticipada sin penalizar con 40 o más años cotizados (@asjubi40).

Lo harán para defender, ahora sí en territorio nacional, "el sistema público de pensiones", y mostrar su postura en “contra el Pacto de Toledo y los recortes que planea el ministro Escrivá”. Exigen además que se realice una auditoría de las cuentas de la Seguridad Social y reclaman la despenalización de la jubilación anticipada con 40 o más años cotizados, entre otras reivindicaciones.

Sobre el autor:

Marta Jurado

Marta Jurado

Marta Jurado es periodista especializada en Sociedad, Economía, Cultura, Política y redactora en el diario digital 65Ymás desde sus inicios. Licenciada en la Universidad Carlos III ha trabajado en medios de tirada nacional como El Mundo Público y las revistas Cambio16 y Energía16. Tiene además experiencia en comunicación corporativa de empresas e instituciones como BBVA o INJUVE.

… saber más sobre el autor