Futuro de las pensiones

Escrivá descarta "cláusulas de escape" para limitar la subida de las pensiones con el IPC

Pepa Montero

Foto: Europa Press

Domingo 23 de octubre de 2022

ACTUALIZADO : Domingo 23 de octubre de 2022 a las 10:47 H

8 minutos

Afirma que la pensión máxima es relativamente baja y solo la cobra un 7% de pensionistas

Escrivá descarta "cláusulas de escape" para limitar la subida de las pensiones con el IPC
Pepa Montero

Foto: Europa Press

Domingo 23 de octubre de 2022

8 minutos

Cintillo Colaborador Especial Pensiones

Solo las pensiones mínimas deben subir con el IPC en 2023, advierte el Banco de España

Futuro de las pensiones: habrá pensión para todos, pero nos jubilaremos más tarde y cobraremos menos

El Gobierno confirma que las pensiones subirán en torno al 8,5% en 2023

 

El Gobierno no deja de repetir que las pensiones se revalorizarán en 2023 como como prevé la Ley, de acuerdo al IPC medio, que se estima estará en el entorno del 8,5%. El último en certificarlo por enésima vez ha sido el ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, que este miércoles ha rechazado la posibilidad de introducir "cláusulas de escape" que permitan eludir la subida indexada de las pagas en años como el actual, con la inflación disparada.

El ministro responde así a organismos como Fedea y Esade, que plantean graduar la revalorización de las pensiones dada la excepcionalidad de la inflación, y a partidos políticos como Ciudadanos, cuya presidenta, Inés Arrimadas, ha pedido que se reúna el Pacto de Toledo para introducir medidas correctoras a la vinculación de pensiones e IPC. 

Según Escrivá, "no ve la necesidad" de establecer esas cláusulas de escape ni por razones de sostenibilidad ni de equidad del sistema. Es más, el ministro ha subrayado que donde sí hay problemas de equidad es en el reparto de la carga de la crisis, que está siendo soportada mayoritariamente por los salarios de los trabajadores y no por los márgenes empresariales.

Solo un 7% percibe pensión máxima

El titular de Seguridad Social rechaza así cualquier limitación de la Ley de reforma de las pensiones, que entró en vigor el 1 de enero de 2022, ni siquiera para una eventual limitación de la subida para las pensiones altas. Tal como ha argumentado, la pensión máxima en España es baja en comparación con otros países, pues ronda los 39.000 euros anuales y sólo la perciben un 7% de los pensionistas, de forma que, si lo que se pretende es ahorrar dinero al sistema, sería más útil actuar sobre las pensiones medias y bajas, algo que, por supuesto, queda descartado.

José Luis Escrivá
José Luis Escrivá.

 

Pero es que, además, argumenta Escrivá, el crecimiento de los ingresos que está experimentado la Seguridad Social permite financiar "perfectamente" la revalorización de las pensiones con el IPC, pues no existe un problema de desequilibrio en las cuentas.

Escrivá les ha recordado que las opiniones sobre pensiones se canalizan a través del Pacto de Toledo, y que es en ese foro donde se debería haber hecho la propuesta de incluir una cláusula de escape, que sí existe en el caso de las reglas fiscales. "Cuando se discutió esto en el Pacto de Toledo no se plantearon reglas de escape, ni siquiera algunos de los que lo proponen ahora y que fueron al Pacto de Toledo lo plantearon", ha zanjado Escrivá.

Sorpresa por el enfado de CEOE

Sobre las críticas de CEOE a la subida del 8,6% de las bases máximas de cotización para 2023, el ministro asegura sentirse sorprendido, pero afirma que "no existe, en ningún caso, un enfrentamiento" entre su Ministerio y la patronal, sino "posicionamientos" distintos. Descarta asimismo que estos roces vayan a afectar "en ningún caso a la negociación" de las medidas que están sobre la mesa de los agentes sociales (extensión del periodo de cómputo de la pensión y aumento de las bases máximas y de la pensión máxima, fundamentalmente).

Cuando se tengan las cosas "bastante aquilatadas", se procederá a convocar de nuevo la mesa de diálogo social sobre pensiones, ha avanzado el ministro.

Para Escrivá, subir las bases máximas de cotización conforme a la inflación, "que es la lógica de lo que queremos hacer a medio plazo", trasmitirá "certidumbre y predictibilidad" donde antes no la había.

Escrivá no ve señales de parón económico

El mes de octubre cerrará con 102.000 afiliados más a la Seguridad Social en promedio, en línea con otros años, lo que demuestra, a juicio del ministro, la "extraordinaria resiliencia" del mercado laboral en un "entorno incierto" como el actual. Así lo indican los datos avanzados de la afiliación a la Seguridad Social de octubre, que constatan que, en términos desestacionalizados, se crearán unos 15.000 puestos de trabajo, cifra esta "un poquito por debajo" de los 30.000-35.000 que se vienen creando cada mes en valores desestacionalizados.

afiliación mensual octubre
Fuente: Seguridad Social

 

"El que siga creciendo el empleo, aunque sea poco, en un entorno como éste, tiene que tener una valoración positiva", ha argumentado, reseñando que en términos de empleo "no vemos todavía una desaceleración en el ritmo de creación de empleo". Y ha insistido en que, por ahora, no se detecta "ningún enfriamiento" de la ocupación, que crece a tasas "tendenciales" próximas al 2%-2,5% desde el fin del efecto pandemia.

Para Escrivá, esos 15.000 afiliados desestacionalizados que sumará octubre "siguen siendo un dato bastante bueno. Cuando no sea así lo diremos. De hecho, en algún momento no hay que descartar que esto se debilite", ha señalado el ministro, que ha afirmado que el Ministerio "vigila" de continuo la evolución del empleo.

afiliacion mas 20 millones octubre
Fuente: Seguridad Social

 

Pese a que la afiliación en el sector educativo flojeó en octubre, otros sectores se están mostrando "muy fuertes", como el del comercio, y sigue creciendo la ocupación en sectores tecnológicos y de alto valor añadido. De hecho, casi todos los sectores se hallan por encima del nivel de ocupación prepandemia, especialmente los de alto valor añadido, según detalle realizado por el ministro.

A su vez, los mayores sueldos de estas actividades están también contribuyendo a impulsar los ingresos por cotizaciones sociales, que crecen a tasas del 8,5%. De hecho, Escrivá ha indicado que los ingresos por cuotas equivalen ya al 11% del PIB, cifra inédita en el sistema de la Seguridad Social.

En relación a si se cumplirán las previsiones contempladas en el cuadro macro de 2023 de alcanzar los 21 millones de ocupados, el ministro ha indicado que el Gobierno ha ido "acertando año tras año" en sus proyecciones, quedándose a veces incluso por debajo. "Tenemos muchos datos y mucha información y nuestras previsiones son más precisas y de mejor calidad que las de otros", ha remarcado.

"Hay plazas y presupuesto para ampliar la plantilla"

El ministro Escrivá ha confirmado este miércoles que hay "plazas y presupuesto" para ampliar la plantilla de la Seguridad Social y que se está analizando cómo agilizar las convocatorias de oposiciones para cubrir las vacantes y necesidades de personal. Respondía así a las movilizaciones anunciadas por los sindicatos en protesta por la falta de efectivos en las oficinas.

En relación a la creación de la Agencia Estatal, ha asegurado que los agentes sociales tienen en sus manos ya un borrador de la ley y que aún no han dado su respuesta.

Sobre el autor:

Pepa Montero

Pepa Montero

Pepa Montero es redactora especializada en temas de economía. Ha trabajado en medios como El Economista y La Gaceta de los Negocios. Es autora del libro de relatos La casa de las palmeras (Azul como la Naranja, 2013).

… saber más sobre el autor