Futuro de las pensiones

Escrivá insiste: "Hay que evitar que las pensiones de los 'baby boomers' recaigan sobre sus hijos"

Marta Jurado

Foto: Europa Press

Martes 6 de julio de 2021

4 minutos

El ministro reitera que de cara a 2025 habrá que hacer un "esfuerzo" intergeneracional

EuropaPress 3819917 ministro inclusion seguridad social migraciones jose luis escriva
Marta Jurado

Foto: Europa Press

Martes 6 de julio de 2021

4 minutos

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha intentado mandar un mensaje de calma sobre sus polémicas declaraciones sobre que los 'baby boomers' sufrirán un "ajuste moderado" de su pensión o tendrán que trabajar durante más tiempo, pero habrá que ver si lo habrá conseguido. El ministro ha intentado recular al asegurar que aquel día "no se expresó bien", pero ha reconocido que deberá haber un cierto "esfuerzo" intergeneracional para que no sean los jóvenes los que soporten el gasto de las pensiones de los nacidos entre 1950 y 1970 y también dar tranquilidad a los hijos de estas generaciones.

"Con el tiempo iremos introduciendo elementos de forma sutil y equilibrada para que estos jóvenes no soporten todo", ha explicado. "El esfuerzo no puede recaer en los jóvenes. Tenemos que buscar entre todos cómo evitarlo y del mismo modelo que hace un año parecía difícil llegar a un acuerdo sobre las jubilaciones anticipadas y demoradas, estoy convencido de que nos pondremos de acuerdo. Hay distintas formas de hacerlo", ha agregado el ministro. "A estos jóvenes hay que protegerlos" porque "trasciende del tema de las pensiones y va mas allá del estado del bienestar", añade.

Estar preparados para un "esfuerzo" futuro

El ministro ha intentado aclarar que no se trata de que los 'baby boomers' cobren menos pensión o trabajen más tiempo sino de que los jóvenes de hoy, los hijos de esa generación, no soporten el mayor gasto en pensiones que supondrá la llegada de sus padres a la edad de jubilación. Así, al igual que el componente de género se ha ido incorporando al diseño de las políticas públicas, el ministro cree que este componente juvenil debe introducirse en la confección de las políticas públicas.

Aún así sobre el "esfuerzo" que se pide a las generaciones en el acuerdo con agentes sociales y patronal, el ministro explica que entre el año 2025 y 2045 se produce la jubilación de un amplio número de personas( 11 millones), lo que obliga a estar preparados por si hubiera que activar algún mecanismo. "Se activarán o no en función de determinados elementos que son inciertos", señala.

Trabajar más años, ¿sí o no?

Preguntado sobre si está sobre la mesa aumentar la edad de jubilación el ministro Escrivá ha insistido en que no subirá la edad legal de jubilación ni tampoco aumentará los años que los españoles deben cotizar para acceder a la pensión. "Estos dos aspectos no están en discusión ni son parte del reciente acuerdo de pensiones alcanzado entre el Gobierno y organizaciones empresariales y sindicatos", ha despejado. 

Aún así el ministro ha insistido en que lo más importante del acuerdo en pensiones es que las pensiones se actualizarán con el IPC y que la edad efectiva de jubilación se va a ir demorando gracias a un buen esquema de incentivos. "Con un buen esquema de incentivos podemos conseguir que la gente trabaje más años, y ese es el elemento más potente para la sostenibilidad del sistema", ha añadido, es posible que no haya que hacer más cambios. 

"No hay un problema en pensiones"

En un intento de despejar la polémica, ha reiterado que, "dentro del paquete agregado", el mecanismo de equidad intergeneraconal "es un tema menor y perfectamente manejable", ha insistido el ministro, que ha recordado que el acuerdo alcanzado con los agentes sociales se mueve dentro de los parámetros de las recomendaciones del Pacto de Toledo​.

Escrivá ha subrayado que España "no tiene un problema agudo de pensiones", pues su gasto actual es del 12% del PIB, frente al 16% del PIB de Francia e Italia, y lo que se estima es que, si España no hiciera nada, en algún momento de finales de los años 40 se alcanzaría un gasto del 16% del PIB.

Sobre el autor:

Marta Jurado

Marta Jurado

Marta Jurado es periodista especializada en Sociedad, Economía, Cultura, Política y redactora en el diario digital 65Ymás desde sus inicios. Licenciada en la Universidad Carlos III ha trabajado en medios de tirada nacional como El Mundo Público y las revistas Cambio16 y Energía16. Tiene además experiencia en comunicación corporativa de empresas e instituciones como INJUVE.

… saber más sobre el autor