Pensiones

Bronca en el Congreso: Medio hemiciclo contra Escrivá por el polémico complemento de maternidad

Marta Jurado

Viernes 19 de febrero de 2021

7 minutos

El Gobierno ha aprobado 'in extremis' la primera medida de la reforma de las pensiones

EuropaPress 3348265 ministro seguridad social migraciones jose luis escriva interviene nueva
Marta Jurado

Viernes 19 de febrero de 2021

7 minutos

Logopensiones3
 
 

Aprobado por la mínima el nuevo complemento de maternidad, con críticas al Gobierno en el Congreso

Requisitos y cuantía del nuevo complemento de maternidad y paternidad de las pensiones

 

Después de protagonizar varias polémicas sobre su posible perjuicio a las familias numerosas o no lograr acabar con la brecha de género, el nuevo complemento de maternidad del Gobierno ha estado a punto de no superar su primer escollo en el Congreso. Acusaciones de "injusto", "torticero" o "poco contributivo" se han escuchado este jueves en el debate previo a la aprobación de la primera medida de la reforma de las pensiones del ministro de Seguridad Social (@inclusiongob​) José Luis Escrivá, que ha sido finalmente avalada por apenas cuatro votos de diferencia.

La medida, que consiste en una cuantía fija de 378 euros anuales por hijo (hasta un máximo de cuatro) y se amplía también a los padres en algunos supuestos, ha sido aprobada por apenas 168 a favor, 164 en contra y 16 abstenciones. En concreto ha contado con la oposición de los parlamentarios de PP, Vox o PNV, mientras que ERC y EH Bildu se han abstenido en el último momento. Ciudadanos también ha mantenido una postura ambivalente que finalmente se ha desmarcado por rechazar la norma por considerarla "injusta para las mujeres trabajadoras".

Medio hemiciclo ha criticado la rapidez con la que se ha aprobado esta medida "sin apenas diálogo". El ala conservadora del Parlamento sembraba dudas por los efectos desiguales para algunas familias numerosas de rentas medias-altas. Mientras, EH Bildu o Esquerra consideran que esta medida no acabará con la brecha de género de las pensiones, que actualmente se sitúa por encima del 30% según datos del Gobierno. En clave electoral, el líder del PP, Pablo Casado ha criticado en un tweet posterior a la votación el apoyo a la medida de JXCat y se compromete a cambiar la norma si llega a la Moncloa.

EuropaPress 3568849 componentes hemiciclo votan sesion plenaria congreso diputados madrid (1)

Penalización a las numerosas y "recorte encubierto" de las pensiones

Uno de los primeros en intervenir ha sido el diputado del PP Tomás Cabezón, que ha expresado la oposición de su grupo al Real Decreto porque, a su juicio, "esconde un recorte sin precedentes". "Ejecuta su primer recorte y ha empezado usted por las madres", ha afeado a Escrivá. Según ha defendido, las madres con 2 hijos y una pensión de 1.100 euros, que "no son millonarias", ya se verían "penalizadas" por el complemento, pues tendrían "400 euros menos de pensión". También ha lamentado que perjudica a las familias con más de tres hijos, tal como defienden las asociaciones de familias numerosas

Asimismo, la diputada de Vox Inés María Cañizares ha reprochado a "este gobierno feminista y progresista" que va a "bajar las pensiones a las mujeres, a penalizar a las mujeres con más hijos, las que más contribuyen frente al invierno demográfico" y le ha acusado de querer "acabar con las familias".

La diputada de Ciudadanos Sara Giménez ha criticado que el Real Decreto "penaliza" a las mujeres de rentas medias con más de dos hijos. "No queremos penalizar a ninguna madre trabajadora", ha subrayado, al tiempo que ha apostado por "aumentar la partida presupuestaria" para favorecer tanto a las "madres más vulnerables con un solo hijo" como a las "altas ejecutivas con más de dos" que vieron perjudicada su carrera. "Apostemos de verdad, pero no unas mujeres a costa de otras", ha zanjado.

tweet casado

"No es justa"  ni acabará con la brecha de género

Por su parte, el diputado de Esquerra Republicana Jordi Salvador i Duch criticado que el Real Decreto "no es la forma adecuada" y ha advertido al Gobierno de que "está tensando la cuerda". También ha criticado el uso de la fórmula del Real Decreto el diputado del PDeCAT Genís Boadella pues considera que "mezcla temas" y "no es una buena técnica legislativa". 

Mientras, el diputado del PNV Íñigo Barandiarán considera que la fórmula para acabar con la brecha de género en las pensiones es "mejorable" y ha acusado al ministro de hacer una "flagrante invasión de competencias" en relación con el IMV. "No estamos de acuerdo con que los servicios sociales no estén bien dimensionados. No, esto no es cierto en Euskadi", ha defendido.

La diputada de Bildu Isabel Pozueta ha pedido "respeto competencial" y ha advertido de que el nuevo complemento de maternidad es "muy limitado y no va a solucionar la brecha de género en las pensiones", por lo que ha anunciado su abstención, mientras que el diputado de la CUP Albert Botran ha votado en contra.

EuropaPress 3568851 componente hemiciclo vota sesion plenaria congreso diputados madrid espana

La respuesta de Escrivá

Ante las voces crítica el ministro de Seguridad Social, Jose Luis Escrivá ha precisado que es la intención del Gobierno que no sea contributiva y niegan ningún recorte de las pensiones, sino que beneficiará a las pensiones más bajas y en un 75% de los casos supondrá mejoras frente al anterior complemento. Además ha señalado que "no será financiada con las cotizaciones sociales sino con los Presupuestos Generales del Estado". "Es una política legítima que sale de las arcas del Estado y por eso, su carácter redistributivo en primer lugar", ha defendido entre aplausos.

Así, el ministro ha defendido la mejora de la medida que pretende subsanar los errores del anterior complemento de maternidad de 2016, que el Tribunal Europeo consideró discriminatorio para los hombres. "Se trata de una política más generosa, más progresiva y mejor diseñada para corregir la brecha de género en las pensiones en el medio y largo plazo. Ampliamos en un 30% el número de beneficiarias y concentramos el efecto en las rentas más bajas", ha insistido.