Futuro de las pensiones

La inmigración, insuficiente para garantizar el relevo de jubilados a largo plazo

Pepa Montero

Domingo 7 de diciembre de 2025

5 minutos

Algunas CCAA envejecidas sufren para cubrir las bajas, según un estudio de BBVA Research y Fedea

La inmigración, insuficiente para garantizar el relevo de jubilados a largo plazo
Pepa Montero

Domingo 7 de diciembre de 2025

5 minutos

¿El sistema está preparado para pagar las pensiones del baby boom? El Gobierno responde

 

España afronta un envejecimiento acelerado, que está generando un déficit creciente de relevo generacional. En este contexto, la inmigración se ha vuelto esencial para sostener la creación de empleo y compensar las jubilaciones. 

Así lo aborda un estudio recién presentado por BBVA Research y Fedea, que expone cómo las necesidades de relevo de la fuerza laboral no pueden satisfacerse con población nativa joven, especialmente en los niveles educativos superiores, y enfatiza que "la población inmigrante está siendo clave para equilibrar las pérdidas netas de empleo derivadas de las jubilaciones". 

El Observatorio Trimestral del Mercado de Trabajo advierte, sin embargo, que ya se aprecia un relevo insuficiente en los perfiles más cualificados, y cómo algunas comunidades autónomas, sobre todo las más envejecidas, "no han logrado aún cubrir las bajas, y no lo conseguirán si la inmigración no sigue creciendo" de manera sostenida. 

Más en detalle, el informe de Fedea y BBVA Research, coordinado por Florentino Felgueroso (Fedea) y Rafael Doménech (BBVA), explica que, por grupos de edad y nacionalidad, la población española entre 25 años y 34 años y la mayor de 44 años, así como la extranjera entre 35 años y 44 años, están explicando el avance de la ocupación. Sin embargo, la población española entre 35 años y 44 años sigue contribuyendo negativamente.

En total, la población activa en el tercer trimestre de 2025 creció una décima menos que en el segundo trimestre, con un avance entre julio y septiembre del 0,4%, hasta rozar los 24,9 millones, sobre todo por la población de nacionalidad extranjera.

Relevo insuficiente de jubilados en los perfiles más cualificados

Relevo generacional insuficiente en varios perfiles

El estudio de BBVA Research y Fedea muestra un recambio insuficiente en los trabajadores más cualificados, dado que el número de personas españolas activas menores de 30 años con educación superior por cada español activo de 55 años o más con alto nivel educativo ha caído desde el 3,5 en promedio entre los años 2000 y 2010 al 1 entre los años 2018 y 2024.

Tal como explica el investigador asociado de Fedea, Florentino Felgueroso, el problema de relevo generacional para jubilados con nivel formativo superior varía por comunidades, ya que se da sobre todo en Asturias, Cantabria y Castilla y León, porque los jóvenes con mayor formación migran a las grandes metrópolis, como Cataluña o Madrid, donde no hay un problema de relevo en profesiones con estudios superiores.

Entre las personas españolas activas con nivel educativo bajo (ESO o menos), la reducción ha sido menor: de 1,4 entre 2000-2010 hasta 0,4 en 2018-2024.

Esta situación se explica, entre otros, por el envejecimiento de la población y la disminución de la natalidad, ya que, aunque antes había menos personas que llegaban a la universidad, actualmente hay cada vez menos jóvenes.

Como resultado, Felgueroso avisa de que las comunidades autónomas más envejecidas no han logrado aún compensar las jubilaciones con nuevos entrantes.

Inmigrantes: dentro de 10 años serán "insuficientes" 

Según el estudio, la inmigración cualificada está permitiendo que, por ahora, todas las regiones compensen las pérdidas de empleo neto causadas por las jubilaciones en niveles educativos superiores, pero dentro de 10 años será "insuficiente".

"Lo que parece que ahora mismo no es tan necesario en los próximos años, dado la caída de la ratio entre jóvenes y mayores en educación superior, es claramente insuficiente", detalla el investigador de Fedea, que aboga por mejorar las condiciones laborales para atraer talento extranjero.

A esto se suma, según Felgueroso, que "no se están relevando a los jubilados ni por parte de los inmigrantes, ni menos por parte de los jóvenes. Estamos creando nuevos empleos de otro tipo, pero no es una compensación de los que se jubilan que llevan aquí".

Asimismo, hay que tener en cuenta que "la población inmigrante también envejece. El envejecimiento es evidente entre quienes llegaron hace más de una década y continúan residiendo en el país, pero la nueva inmigración también tiene mayor edad que la de la primera ola".

Falta relevo en el comercio de los autónomos

Los autónomos del comercio es una de las ocupaciones donde no hay todavía relevo inmigrante, así como los profesores de la universidad, donde el 40% prácticamente tiene más de 55 años.

El estudio destaca que en esta segunda ola migratoria (a partir de 2017), la población inmigrante ha venido a cubrir una demanda de empleo más estructural, relacionado con el relevo generacional, mientras que en la primera ola (entre el 2000 y 2010), los inmigrantes desarrollaron empleos más coyunturales, con profesiones relacionadas con el 'boom' inmobiliario como la construcción.

"La relación entre población activa nativa e inmigrante ha pasado de la complementariedad a la compensación. Durante la primera ola migratoria, la inmigración aumentaba más en las regiones donde más crecía la población activa nativa. En cambio, en la segunda ola, la inmigración crece más donde la población nativa disminuye o no aumenta, lo que refleja una dependencia estructural de la inmigración", detecta el estudio de BBVA Research y Fedea,

Sobre el autor:

Pepa Montero

Pepa Montero

Pepa Montero es redactora especializada en temas de economía. Ha trabajado en medios como El Economista y La Gaceta de los Negocios. Es autora del libro de relatos La casa de las palmeras (Azul como la Naranja, 2013).

… saber más sobre el autor