Futuro de las pensiones

Los planes de pensiones de empleo son los más rentables de la última década, según un estudio

65ymás

Miércoles 26 de octubre de 2022

4 minutos

Mercer y Esade destacan de ellos la diversificación de las inversiones y las menores comisiones

Precariedad laboral: ni nos permite ahorrar ni estimula la creación de planes de pensiones de empleo
65ymás

Miércoles 26 de octubre de 2022

4 minutos

Cintillo Colaborador Especial Pensiones

La comisión de los planes de empleo públicos podrá superar el 0,3% los primeros años

 

Mercer y Esade destacan el asesoramiento profesional, la diversificación de las inversiones y las menores comisiones como "elemento diferencial" de los planes de empleo de pensiones, que se sitúan como los más rentables en la última década, según el estudio '10 años de ahorro colectivo en España'.

Los fondos de pensiones de empleo obtienen la mejor relación de la década entre rentabilidad, con un 2,7%, y riesgo, un 5,4%, como consta en el estudio.

Este tipo de fondos también muestra relación entre el tamaño del patrimonio y la rentabilidad. Esade y Mercer señalan que de los 65 fondos existentes con más de 500 millones de euros, que representan un 53% del patrimonio de todo el ahorro colectivo, el 78% de los fondos de pensiones obtienen resultados superiores a las rentabilidades medianas de sus respectivos cuartiles de riesgo.

El director del área de inversiones de Mercer, Xavier Bellavista, recuerda que, en la última década, el 34% de los fondos mixtos, constituyentes del 51% del total de patrimonio, no han batido la inflación.

Bellavista detalla que son los fondos con menor nivel de riesgo, de renta fija y de pensiones los que incurren en esta situación, y añade que este escenario no responde solo al repunte de la inflación de 2022, ya que en diciembre de 2021 los datos eran similares.

 

La ley de planes de empleo, una buena norma que el futuro hará aún mejor o inútil (I)

 

Por su parte, el coautor del informe y profesor del Departamento de Economía, Finanzas y Contabilidad de Esade, Jordi Fabregat, insiste en que se debe fomentar "el ahorro para la jubilación a partir de los 35 años de edad como muy tarde".

"El ahorro medio por contribuyente en los planes de pensiones en España es demasiado bajo para compensar la pérdida de poder adquisitivo por la diferencia entre el último salario cobrado y la primera pensión de jubilación, que porcentualmente tenderá a disminuir en el futuro", detalla Fabregat.

Esade y Mercer también valoran en este informe "las iniciativas legislativas fomentan los fondos de pensiones de empleo con el fin de hacer llegar al máximo de población este tipo de fondos", aunque advierten de que el desafío de la nueva ley de fomento de los planes de empleo será "dar acceso a los ahorradores individuales a una gestión realmente institucional y con un elevado grado de gobernanza".

Asimismo, el informe alerta de que el nivel de ahorro de las familias ha vuelto a caer hasta los niveles de 2020, después su aumento histórico durante la pandemia. El descenso del nivel de ahorro ha llevado a máximos el diferencial de ahorro de las familias españolas con la media de la zona Euro.

En España, el ahorro sigue concentrado en inversiones inmobiliarias, mientras que los activos financieros, como los fondos de inversión y los fondos de pensiones, experimentan un estancamiento, en concreto en pensiones.

Sobre el autor:

65ymás

… saber más sobre el autor