Futuro de las pensiones

Exclusiva: Escrivá desgrana las claves de la reforma de las pensiones en 65Ymás

Marta Jurado

Lunes 15 de marzo de 2021

5 minutos

El ministro aclara en una carta dirigida a 65Ymás los "bulos" que rodean a las pensiones

Exclusiva: Escrivá desgrana las claves de la reforma de las pensiones en 65Ymás
Marta Jurado

Lunes 15 de marzo de 2021

5 minutos

Logopensiones3

 

Lee aquí la carta íntegra de Escrivá

 

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones (@inclusiongob), Jose Luis Escrivá (@joseluisescriva) ha elegido al diario 65Ymás, la voz de los mayores, para enviar un mensaje a los pensionistas sobre cómo se resolverá la próxima reforma de las pensiones cuyo primer bloque que espera tener listo para este mes de abril. Lo ha hecho en un artículo de opinión en exclusiva para este diario dirigido a despejar las dudas sobre el futuro de las pensiones. Entre los mensajes clave, el ministro desgrana lo que considera "bulos" sobre la quiebra del sistema de Seguridad Social, las resoluciones del Pacto de Toledo y el estado actual de las recomendaciones en marcha. La duda está ahora en si estos mensajes lograrán tranquilizar a los pensionistas.  

El ministro defiende en la carta que se ha publicado este lunes en el diario presidido por Fernando Ónega, que las informaciones que ponen en duda la sostenibilidad del sistema son falsas. "Nuestro sistema de pensiones ha tenido que convivir casi desde su primer día con voces que ponían en duda su sostenibilidad. Hoy sabemos que nada de eso sucedió, que el sistema público de pensiones no quebró ni en los 80, ni en los 90, ni en los 2000, ni tampoco lo hará en el futuro", señala en la carta remitida a 65Ymás. 

También ha recordado el Pacto de Toledo como "un arma muy poderosa" de consenso. "De hecho, fue este consenso el que hace ya 26 años logró disipar la incertidumbre ciudadana, y así se reflejó en las encuestas de la época: la preocupación por las pensiones cayó a un mínimo histórico con la firma del Pacto de Toledo en 1995" explica en ministro en la carta, mientras realiza una comparativa con otro países de nuestro entorno. "Nuestra situación a día de hoy no sólo es mejor de lo que era, sino mejor de la que tienen algunos países de nuestro entorno", insiste el ministro. 

carta escriva

 

Extracto de la carta de Escrivá. Fuente: 65Ymás

El gran reto: La jubilación del baby boom

Uno de los puntos que despertará quizás más interés es el repaso a las medidas en marcha. Aparte de referirse a medidas ya aprobadas como el complemento de maternidad de las pensiones o el traspaso de los gastos impropios, la carta deja caer sin demasiado detalle que el objetivo del ministerio es "preparar el sistema para afrontar el reto que supone la jubilación de las generaciones del baby boom a partir de la mitad de la década". También se refiere a las reformas respecto a la edad legal de jubilación, que en la actualidad está en 66 años hasta los 67 años en 2027. 

Sin embargo sigue sin responder a muchos de los interrogantes que están sobre la mesa como la nueva fórmula de revalorización o los cambios en la jubilación anticipada que se están negociando en la mesa de diálogo con patronal y sindicatos. De la futura reforma tan solo menciona la necesidad de ajustes bajo el marco de "garantía del poder adquisitivo de las pensiones. Sabemos que este cambio permitirá a muchos pensionistas estar más tranquilos en el último tramo de su vida sabiendo que, cuando ya tienen poco margen de actuación, sabiendo que, su poder adquisitivo está absolutamente garantizado pase lo que pase".

"Estas mejoras irán acompañadas de medidas que fortalecerán los cimientos del sistema, como el acercamiento de la edad efectiva de jubilación a la edad legal, la cotización de autónomos por ingresos reales y otras pequeñas palancas que permitirán al sistema adaptarse progresivamente a los retos de las próximas décadas. Todo ello redundará en pensiones suficientes, con garantía en su poder adquisitivo, dentro de un sistema más sostenible, más moderno y más equitativo. Y esperemos que, con ello, también se disipen esos bulos que continuamente ponen en duda nuestro sistema y alarman injustamente a nuestros pensionistas", finaliza.