Miriam Gómez Sanz
Movilidad
Las conductoras mayores de 65 años se triplican en España desde 2011 y ya son 1,2 millones
Por contra, las conductoras jóvenes se han reducido a prácticamente la mitad en el mismo periodo
El panorama de las carreteras españolas refleja cambios sociológicos profundos. Según la Asociación Empresarial del Seguro UNESPA, a cierre de 2024 había 1,2 millones de mujeres mayores de 65 años con un vehículo y seguro a su nombre, frente a poco más de 383.000 en 2011. Es decir, en 14 años las conductoras sénior se han triplicado.
En total, 8,7 millones de mujeres de todas las edades figuran como titulares de un seguro de vehículo en España. Aunque las cifras difieren de las de la DGT, que contabiliza 12,2 millones de mujeres con permiso de conducir (el 43,4% del total), los datos del seguro reflejan la evolución socioeconómica. Estas conductoras sénior son las mujeres de mediana edad de los años 80, 90 y primeros 2000, que trabajaron, tuvieron ingresos propios y pudieron adquirir un coche a su nombre.
Hoy su presencia contrasta con la de mujeres de mediana edad de las décadas de 1960 y 1970, mucho menos presentes al volante y con coche propio.
Menos conductoras jóvenes
El informe también detecta un descenso de conductoras jóvenes (18-30 años). Entre 2011 y 2024 se ha reducido prácticamente a la mitad, por varios motivos. En primer lugar, por la caída de la natalidad, lo que reduce la población de la generación millennial respecto al baby boom. En segundo lugar, por alternativas de movilidad, como transporte público, taxis, VTC y bicicletas. Por último, por un cambio cultural, ya que los más jóvenes no ven el coche como un elemento central de independencia o prefieren no asumir su coste.
Aun así, las mujeres jóvenes siguen representando un 33% de los titulares de seguros en este tramo de edad, aunque lejos del 45% registrado en 2010.
Preferencias y tipos de vehículos
En cuanto a los vehículos, las mujeres son titulares del 30,7% de los coches y muestran clara preferencia por los turismos, con un 31% de titularidad femenina. Les siguen ciclomotores (20%) y escúteres (19%). Es poco frecuente que conduzcan vehículos pesados, de trabajo o motocicletas.
Además, las conductoras suelen contratar más coberturas voluntarias que los hombres, incluyendo asistencia en viaje, daños propios, defensa jurídica, incendio, lunas, ocupantes, robo o retirada de carnet. Esta tendencia es especialmente visible en los turismos.
La proporción de mujeres entre los titulares de un seguro es mayor en provincias insulares, como Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas, Baleares o Pontevedra, superando el 30%. En cambio, en Jaén, Cuenca, Zamora y Teruel no alcanza el 20%.


