Movilidad

Este es el único vehículo que no puede llevar la baliza V16 en el techo

Stefano Traverso

Foto: EuropaPress

Jueves 22 de enero de 2026

7 minutos

La DGT explica cómo usar la baliza y las excepciones de la norma

Este es el único vehículo que no puede llevar la baliza V16 en el techo
Stefano Traverso

Foto: EuropaPress

Jueves 22 de enero de 2026

7 minutos

Desde el 1 de enero se encuentra en vigor el uso de la baliza V16, el dispositivo luminoso que ha llegado para reemplazar a los tradicionales triángulos de emergencia. Su llegada ha generado algunas dudas entre los conductores, tanto sobre su uso como sobre los vehículos que están obligados a llevarla. Para despejar estas dudas, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha publicado un vídeo explicativo en el que explica cómo debe colocarse la baliza y qué vehículos quedan fuera de la obligatoriedad.

¿Qué vehículos deben llevar la baliza V16?

En el vídeo de la DGT, se explica que la baliza V16 es obligatoria para la mayoría de vehículos que circulan por las carreteras de nuestro país. Deben disponer de ella los turismos, los autobuses, los vehículos mixtos adaptables, los destinados al transporte de mercancías y los vehículos que no tengan la consideración de especiales.

Por otro lado, la norma indica algunas excepciones concretas. No están obligados a llevar la baliza las motocicletas, los ciclomotores y las bicicletas. Tampoco se les exige a los vehículos extranjeros que circulen por España. Fuera de todos estos, el resto debe llevar este dispositivo de señalización.

¿Dónde se debe colocar la baliza V16?

Relacionado a la colocación, la DGT indica que esta se debe situar en la parte más alta del vehículo para garantizar su máxima visibilidad. En la mayoría de los casos, el lugar ideal es el techo, pues permite que la señal luminosa se vea desde lejos y desde cualquier dirección.

Sin embargo, existen algunas situaciones en las que no es posible colocar la baliza en el techo. Esto ocurre, por ejemplo, con los autobuses. En este tipo de casos, la DGT menciona que se puede instalar en los puntos más elevados del lateral del conductor. El dispositivo cuenta con un imán que facilita su colocación en superficies de metal, por lo que se puede poner sin tener que abandonar el vehículo.

La importancia de la “visibilidad virtual”

Más allá de la señal luminosa que produce, la DGT destaca el valor de la denominada “visibilidad virtual”. Al activarse, la baliza V16 conectada envía una señal a los diferentes centros de gestión del tráfico, informando de la presencia de una incidencia en un punto de la carretera.

Posteriormente, esta información se integra en los sistemas de tráfico y navegación de los coches, alertando a los demás conductores sobre el incidente y reduciendo el riesgo de accidentes en la carretera.

Sobre el autor:

Stefano Traverso

Stefano Traverso

Stefano Traverso es licenciado en Ciencias de la Comunicación en la USMP de Perú; con un máster en Marketing Digital & E-commerce en EAE Business School de Barcelona. Ha trabajado en diferentes medios de comunicación en Perú, especializándose en deporte, cultura y turismo.

… saber más sobre el autor