
Un mecánico explica qué hacer si la llave del coche se queda sin batería
Nos podemos quedar tirados sin poder arrancar ni abrir el coche

Con la llegada del verano y las esperadas vacaciones, muchos conductores se preparan para escaparse y el coche es uno de los transportes más elegidos. Sin embargo, con la emoción del trayecto puede pasar por alto un detalle esencial: revisar el coche.
Y en esta revisión, seguro que muy pocos se acuerden de llevar una copia de las llaves, y menos aún de una llave inalámbrica con pila baja. Esto, y un poco de mala suerte, puede hacer que nos quedemos tirados sin poder arrancar ni abrir el coche.
Pero, tranquilos, porque Juan José, mecánico en Talleres Ebenezer, ha explicado qué podemos hacer. El experto comienza diciendo que muchos sistemas modernos de apertura y arranque sin llave dependen de la batería del mando y que cuando esta se agota, el coche puede no reconocer la señal incluso para abrir las puertas o arrancar el motor. “Este truco puede hacer que no te quedes tirado con el coche y que no se te estropee en vacaciones”, advierte el mecánico.
@talleresebenezer Llave sin BATERIA‼️🔋 #mecanico #refrigerante #cuidado #mantenimiento #mecanicodeltiktok ♬ sonido original - Juan José Ebenezer
Cuando la batería del mando se agota, ni siquiera el botón físico permite abrir ni arrancar el coche. La solución está en usar el espadín, es decir, la llave física oculta dentro del mando, para desbloquear la puerta manualmente. Pero aun así puede no basta para encender el motor. Por ello, Juan José aconseja localizar en cada vehículo el punto específico donde aproximar la llave aunque esté sin pila. Esa zona, que varía según el modelo (puede estar cerca del bombín, bajo el volante o en el lateral del salpicadero), permite al sistema reconocer el mando y autorizar el arranque.
Lejos de ser una avería, esta funcionalidad es una medida de seguridad diseñada por los fabricantes: reconocer la llave incluso con la batería descargada. Pero para aprovecharla, el conductor debe conocer esa zona concreta en su vehículo. “Infórmate en internet que sí o sí lo vas a encontrar y asegúrate de tener ese conocimiento antes de quedarte tirado con el coche”, recomienda Juan José.