Ocio

Joaquín Luqui, la voz de la radio fórmula en España

Marco Herrera

Jueves 28 de marzo de 2019

2 minutos

Se cumplen 14 años de la muerte del locutor, referencia para toda una generación de radioyentes

Joaquín Luqui, mito de la radio fórmula española (los40.com)

Este jueves 28 de marzo se cumple el decimocuarto aniversario del fallecimiento de Joaquín Luqui, mito de la radio fórmula española y voz inconfundible durante décadas primero de la Cadena SER y más tarde de Los 40 Principales. 

Biografía y carrera profesional

Luqui era natural de Caparroso, un pequeño pueblo de Navarra, y con tan solo 18 años comenzaría su carrera en Pamplona con el programa El Pensamiento Navarro. Poco después ya pasaría a la Cadena SER, cuyo grupo de emisoras no abandonaría ya nunca. Primero en SER Pamplona con varios programas sobre música como Requeterritmo y Discofilia. Y tres años más tarde cuando comenzó su trabajo en Madrid tanto para la revista El Gran Musical como para el programa Los 40 Principales.

Durante las siguientes décadas, el locutor se convirtió en una de las voces especializadas en música más importantes de nuestro país, dirigiendo o colaborando en numerosos espacios musicales de la radio como El Gran Musical de la SER, JL en FMRadio showFancineBanda sonora3,2 o 1Fan ClubLa ventana o Los Mundos de Luqui. En televisión se le pudo ver en TVE –donde preparaba el programa La Tierra de las 1.000 músicas en el momento de su fallecimiento–, Canal+ o 40TV, la versión televisiva de la radio fórmula Los 40 Principales.

Estilo

El periodista navarro fue uno de los locutores de radio más carismáticos de nuestro país. A su particular timbre de voz, perfectamente reconocible en cualquier contexto y que era inevitable relacionar a la música, se unía su imagen desaliñada con el pelo alborotado. Esto le llevó a ser de los famosos más parodiados en programas de humor de radio y televisión y de los personajes populares más queridos por el público. Frases como "tú y yo lo sabíamos" para referirse a discos o temas exitosos se convirtieron en parte de la cultura radiofónica española.

Reconocimiento

Luqui fallecía a sus 57 años de un derrame cerebral, provocado por una caída en su propia domicilio. Los homenajes de todo tipo de personalidades, sobre todo musicales, no pararon de sucederse, reconociendo la excelente labor de divulgación musical que el locutor llevó a cabo durante más de tres décadas. Durante su carrera recibió importantes premios de la industria, como el Premio Ondas en 1998 al Mejor Presentador de Programa Musical o la Antena de Oro, otorgado por la Federación de Asociaciones de Radio y Televisión de España.

0

No hay comentarios ¿Te animas?