Al aire libre

O Camiño dos Faros, 200 kilómetros para descubrir la Costa da Morte

Mariola Báez

Foto: Bigstock

Lunes 20 de enero de 2020

3 minutos

La ruta que une Malpica y Finisterre siguiendo la línea del litoral está estructura en ocho etapas

Los faros son los protagonistas en el Camiño dos faros Finisterre

Se trata de un sendero muy especial, que nació de la iniciativa de un grupo de amigos que decidió recorrer ese camino y unir dos localidades gallegas bordeando la costa. Desde aquella primera expedición, llevada a cabo por los “trasnos” en 2012 (este grupo de senderistas ha tomado el nombre de un travieso duende de la tradición gallega) surgió la actual Asociación Camiño dos Faros (@caminodosfaros), con el objetivo de dar a conocer esta espectacular ruta como un destino natural y sostenible y también de concienciar sobre la importancia de cuidar y defender el espléndido entorno natural.

¿Qué vas a encontrar en tu camino?

Si te gusta contemplar el mar en toda su bravura y los acantilados abruptos, que ceden de vez en cuando espacio a pequeñas calas y arenales, el Camiño te va a ofrecer paisajes singulares en cada uno de sus tramos. Es mucho lo que te espera porque en esta ruta, fundamentalmente costera pero que también se adentra unos pocos kilómetros hacia el interior, los contrastes se suceden y es imposible determinar qué tramo o que elementos son los más bellos e interesantes.

Inmensos arenales como el de Soesto o Reira compiten con calas escondidas, algunas de curiosas historias como la de Los Cristales, en Laxe (@turismolaxe), que ofrece en su orilla “piedras preciosas” que en realidad son antiguos vidrios de botellas, arrojados al mar, que la erosión de las olas han convertido en pequeñas joyas. También vas a conocer algunos de los puertos pesqueros más auténticos de esta costa, como el de Camariñas o el de Corme, junto a pequeñas y maravillosas aldeas como Vilaseco o Fontefría.

Aunque el mar sea el protagonista absoluto, no faltan en la ruta tramos donde el color verde gana al azul en forma de frondosos bosques adornados con riachuelos cristalinos.

Antiguos castros, con importantes restos arqueológicos, vistas panorámicas que resulta imposible describir desde el Cabo de San Adrián o el Cabo da Nave, rocas de formas caprichosas y, por supuesto, emblemáticos faros, siempre presentes en la ruta y vigilantes de la propia Costa da Morte.

Paisajes espectaculares en O Camiño dos Faros, Laxe y Corme

La ruta por etapas

Este camino, galardonado en 2019 con el Premio Galicia Turismo Sostenible y que de momento sigue pendiente de ser homologado como Ruta de Gran Recorrido (GR), está estructurado en ocho etapas que puedes dividir como quieras y elegir las que más te apetezca conocer. La ruta considerada de dificultad media porque tiene tramos sencillos, pero también incluye otros de mayor dificultad, con desniveles importantes, en los que se transforma en un duro sendero de montaña. La Asociación apunta que pueden realizarla personas de cualquier edad, pero recuerda que no se trata de un paseo y siempre habrá que tener en cuenta las condiciones física de cada “trasno”.

El recorrido medio en kilómetros de cada etapa es de unos veinte y están pensados para recorrerse en unas 8 o 9 horas, incluyendo paradas para contemplar y disfrutar del entorno, comer y descansar. Si te animas a partir desde Malpica hasta el Final de la Tierra, es decir hasta Fisterre, el mapa de la aventura sería:

  1. Malpica – Niñóns, con parada en la imponente Punta Nariga.
  2. Niñóns – Ponteceso, que te permitirá ver, entre otros paisajes naturales únicos, la desembocadura del río Anllóns y las dunas de A Barra.
  3. Ponteceso – Laxe, que incluye una pequeña incursión en el interior para conocer el histórico Castro de Borneiro.
  4. Laxe – Arou. La etapa más corta del recorrido y una de las que te sorprenderá con vistas espectaculares de la playa de Soesto.
  5. Arou –Camariñas. Para que disfrutes de su puerto y también de la rica gastronomía a base de la pesca de la zona.
  6. Camariñas – Muxía, localidad emblemática de la Costa da Morte con parada obligatoria en el Santuario de la Virgen da Barca.
  7. Muxía – Nemiña. Es tramo más duro de toda la ruta, pero que ofrece vistas magníficas de los espectaculares acantilados.
  8. Nemiña – Cabo Finisterre, donde el faro, uno de los más antiguos de España, te da la bienvenida.
O Camiño dos faros parte de Malpica

Información práctica

Son 200 kilómetros, aunque puedes animarte a probar con las etapas más sencillas y llegar solo hasta donde quieras. Para hacer la ruta es importante llevar un buen equipamiento y consultar toda la información disponible de cada tramo, para saber exactamente lo que te vas a encontrar. Consultar la previsión meteorológica también es fundamental

Por último, debes saber que tienes agencias especializadas en organizar las distintas etapas, encargándose de aspectos como el alojamiento, los traslados, las comidas o tu mochila, llevándola y entregándotela al final de la etapa para que puedas caminar más ligero. Es una opción a tener en cuenta para hacer el Camiño con total tranquilidad y dedicarte solo a caminar y disfrutar de las imágenes que va a ofrecerte en cada uno de sus tramos.

0

No hay comentarios ¿Te animas?