Al aire libre

Tres bosques maravillosos, perfectos para descubrir los colores del otoño

Mariola Báez

Foto: Bigstock

Lunes 23 de septiembre de 2019

4 minutos

Pinares, hayedos, castañares… Seguro que tienes alguno cerca para disfrutar del cambio de estación

Bosques maravillosos para disfrutar de los colores del otoño
Mariola Báez

Foto: Bigstock

Lunes 23 de septiembre de 2019

4 minutos

El verde intenso y lleno de matices va dando paso a los rojos, amarillos, ocres y mil tonos de marrones… Llega el otoño y el paisaje del bosque cambia por minutos. Ese es el espectáculo que te espera si te animas a recorrer algún sendero de los muchos bosques que se reparten por toda la geografía española. Por suerte, tenemos una gran cantidad de espacios naturales, algunos muy conocidos y otros no tanto, pero igual de bonitos, que merece la pena descubrir. Prepara tu equipo básico de senderismo y sumérgete en la magia del bosque en otoño.

Tres lugares únicos para disfrutar cuando caen las hojas

Aún no hace demasiado frío y hacer un recorrido entre los árboles que, poco a poco, van perdiendo sus hojas para formar una colorida alfombra a tus pies es un verdadero placer para cualquier amante de la naturaleza. Además de los espléndidos Parques Nacionales y Naturales, hay pequeños “rincones” que te sorprenderán con paseos de escasa dificultad, perfectos para una escapada de otoño

Castañar de El Tiemblo (Ávila)

En el extremo oriental de la Sierra de Gredos y a unos 40 kilómetros de Ávila, se encuentra el núcleo de turismo rural Valle de Iruelas (@valledeiruelas), lugar perfecto para iniciar distintas rutas que te permitirán conocer esta Reserva Natural y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA). Una de las más bonitas es la que te lleva a través del castañar de El Tiemblo, mostrándote el bosque en todo su esplendor. Es una ruta circular de apenas 4 kilómetros y en ella podrás ver jóvenes y esbeltos castaños junto a ejemplares centenarios de troncos impresionantes. La garganta de la Yedra, con su salto de agua perenne todo el año, añade belleza al sencillo recorrido.

Bosques valle de Iruelas

Pinares de Rodeno (Teruel)

Partiendo de Albarracín, considerada una de las ciudades más bellas de España, podrás acceder a una de las rutas que recorre el paisaje protegido de los Pinares de Rodeno, donde el pino resinero, propio de la zona, destaca emergiendo entre los riscos de arenisca rojiza, creando un contraste único. El realidad, el bosque ocupa una extensión considerable de toda la provincia de Teruel, pero éste es un buen punto para conocer una pequeña parte de su espectacular paisaje. A las afueras de Albarracín, en el barrio del Arrabal, la ruta está perfectamente señalizada. Asciende, en primer lugar, por una zona de huertas y cultivos y te guiará a través de los magníficos pinares, donde también crecen sabinas y otras especies arbóreas que crean en otoño una espléndida armonía de colores.

Bosques Pinares de Rodeno Aragón

Hayedo de Otzarreta (Vizcaya)

Este bosque “encantado” se encuentra en el Parque Natural de Gorbeia (@GorbeiaEuskadi) y, efectivamente, tiene algo que lo hace muy especial. Tal vez sean las extrañas formas que adquieren las ramas de sus hayas centenarias, que parecen querer tocar el cielo, o el sonido del agua del pequeño arroyo que riega el bosque. El hayedo no es demasiado grande en extensión y puedes recorrerlo en un par de horas, aunque quizás te lleve más tiempo porque, probablemente, pararás a contemplar el encanto del contraste entre la tierra roja, los árboles imponentes y el verde del musgo que cubre troncos y ramas.

bosques otoño Otzarreta