Viajes

Descubrimos la costa española con estos 6 faros emblemáticos

Victoria Herrero

Foto: Bigstock

Domingo 19 de mayo de 2019

2 minutos

Más de 180 atalayas salpican los más de 8.000 kilómetros de litoral que tenemos en nuestro país

Recorremos la costa visitando estos faros

Son las atalayas que divisan y guardan nuestras costas y en su día, algunos todavía hoy funcionan, alumbraban a los marineros hasta llegar a buen puerto. De norte a sur, nuestro amplio litoral está salpicado de bellos faros que ya forman parte de nuestro imaginario colectivo. 

Faro de Chipiona (Cádiz)

Comenzamos la lista con este impresionante edificio. No en vano es el faro más alto que tenemos en España, pues supera los 70 metros. Y bien orgullosos que están de ello sus vecinos.Si quieres subir a contemplar estas hermosas vistas de la entrada del río Guadalquivir, tienes que animarte a superar sus más de 340 escalones que te separan de la cima.

En España, solo una veintena de los más de 180 faros que tenemos son aeromarítimos, sirven para los barcos y los aviones gracias a que tienen un haz de luz con la misma distancia en horizontal que en vertical.

Recorrido por los faros de nuestra costa

Faro Formentor (Mallorca)

Paciencia para alcanzar este precioso faro tras una carretera sinuosa y de difícil acceso por un terreno escarpado desde donde se levanta esta construcción. Si la superas, tendrás unas impresionantes vistas de esta zona norte de la Isla de Mallorca en la Sierra de Tramuntana.

Recorrido por los faros de nuestra costa

La Farola de Málaga (Málaga)

La única presencia femenina de esta lista, pero no de España ya que también tenemos la Farola del Mar de Santa Cruz de Tenerife. La historia de este peculiar faro de Málaga nos lleva al año 1817 cuando fue levantado para sustituir una antigua linterna de madera que hacía las veces de faro. Años más tarde, en 1884 un terremoto en la zona obligó a remoderla. Serían los primeros trabajos de acondicionamiento, ya que a comienzos del siglo XX se renovó de nuevo para ampliar la vivienda del entonces farero. 

Recorrido por los faros de nuestra costa

Torre de Hércules (A Coruña)

El faro de los faros por así decirlo. Este faro romano de la ciudad gallega es el más antiguo de estas características que continúa funcionando. Su origen se remonta al siglo I.

Este símbolo único, protagonista de muchas historias y leyendas de antiguos marineros, está hermanado con la Estatua de la Libertad desde el año 2008. Dos icónicos monumentos a ambos lados del Atlántico. 

Recorrido por los faros de nuestra costa

Faro de Cap de Barbaria (Formentera)

Si has visto la película de Julio Medem Lucía y el sexo es fácil que reconozcas la postal de la carretera y al fondo este precioso faro. Se encuentra situado en el punto más al sur de las Islas Baleares y recibe su nombre por ser el punto más cercano, de las islas, a las costas africanas conocidas hace siglos como costas bárbaras por la presencia de piratas en alta mar. 

Recorremos la costa visitando estos faros

Faro de Finisterre (A Coruña)

Hace miles de años se pensaba que tras este faro y esas aguas no había nada. Era el fin del mundo. Y este era su mirador. Hoy en día se sabe que no es así y que el Faro de Finisterre es todo un símbolo de Galicia, junto con la Catedral de Santiago de Compostela, que uno no puede perderse. 

Recorrido por los faros de nuestra costa

0

No hay comentarios ¿Te animas?