Al aire libre

Los campos morados de Brihuega acogerán una nueva edición del Festival de la Lavanda

Teresa Rey

Sábado 30 de marzo de 2019

2 minutos

El pueblo alcarreño celebra el evento el 19 y 20 de julio, pero los campos se pueden ver todo el mes

Campos morados de Brihuega acogerán una nueva edición del Festival de la Lavanda (Festival de la Lavanda)

Brihuega es un pueblo alcarreño en el valle del río Tajuña a unos 30 kilómetros de Guadalajara y menos de 100 kilómetros de Madrid. Su casco antiguo es pequeño, pero no por ello exento de interés. Destacan sus tres iglesias románicas del siglo XIII, su castillo de Peña Bermeja, sobre un saliente rocoso de tono rojizo y de origen árabe, o su plaza de toros que está construida junto a la muralla. Sin embargo, hay algo más por lo que esta pequeña población es conocida: sus extensos campos de lavanda. Un espectáculo muy llamativo que se produce durante el mes de julio y que resulta inolvidable, sobre todo, si te gusta la naturaleza, el turismo de cultura o el senderismo.

Campos morados

Este es un verdadero espectáculo de la naturaleza que alcanza su máximo esplendor durante el mes de julio. Valles repletos de esta planta aromática se extienden a pocos kilómetros del pueblo. Dos son los lugares donde se ubican específicamente, el más cercano al pueblo está a unos tres kilómetros siguiendo la carretera comarcal GU-925, y el segundo se encuentra algo más lejos, a unos nueve kilómetros por la carretera en dirección a Sigüenza.

El mejor momento para visitar los campos de lavanda es por la tarde, con la puesta de sol. El juego de luces que se ocasiona en ese preciso instante junto al morado de la flor es un verdadero espectáculo visual. Lo único que hay que tener cuidado con las abejas, pues la zona está repleta debido a que están polinizando. De modo que se recomienda ir con ropa clara y no asustarse demasiado con su presencia, de hecho el consejo de los expertos es no molestarlas para evitar que te piquen. Desde el Ayuntamiento de Brihuega realizan visitas guiadas de viernes a domingo a última hora de la tarde durante todo el mes de julio.

Festival de la Lavanda

Ya se ha convertido en toda una tradición y todos los años se celebra un festival que en esta ocasión va por su octava edición. Organizado por Intercova Aromáticas, el mayor productor nacional de lavanda, este año el Festival de la Lavanda se celebrará los días 19 y 20 de julio. Se trata de un evento que recoge actuaciones musicales en directo y al aire libre. En esta ocasión el 19 de julio actuará Luz Casal, y el sábado 20 de julio, será el turno del mítico grupo de flamenco-fusión Ketama, que regresa tras 15 años de ausencia.

Dos conciertos únicos al atardecer que se complementan con una propuesta gastronómica compuesta, por primera vez en este entorno, de una selección de FoodTrucks. También, si se desea, se puede reservar una botella de vino o champán, para saborear durante el concierto. Asimismo, el viernes 19 de julio se ofrece a su vez una cena de gala, diseñada especialmente para la ocasión por el chef Dani García. En esta ocasión, se introduce como novedad la donación de parte de los beneficios a un proyecto social, que esta vez se destinará a la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).

0

No hay comentarios ¿Te animas?