Al aire libre

Parque Nacional Caldera de Taburiente, el corazón de la Isla Bonita

Mariola Báez

Foto: Bigstock

Miércoles 10 de julio de 2019

2 minutos

Los senderos más bellos para recorrer el inmenso cráter que define el paisaje de La Palma

Parque Nacional Caldera de Taburiente

La Caldera de Taburiente (@PNCaldera), en la isla canaria de La Palma, es uno de esos lugares donde la naturaleza asombra. Se encuentra hacia el norte, en el centro de la isla y ocupa más de 4.500 hectáreas, formando un impresionante circo geológico de 8 kilómetros de diámetro. Fue una de las primeras zonas de España en ser declarada Parque Nacional (1956), por el alto valor de la flora y fauna que guarda, donde destacan los frondosos pinares canarios y especies endémicas de las islas. Si visitas La Palma (@visitalapalma) no puedes dejar de acercarte a la majestuosa Caldera, fruto de las múltiples erupciones volcánicas de hace millones de años.

bigstock Astronomical Observatory In Ro 297214345 (1)

Cómo adentrarte y descubrir la Caldera de Taburiente

Las cubres agrestes, que crean un círculo casi perfecto, es lo primero que llama la atención de un paisaje extraño, marcado por un fuerte desnivel de más de 2.000 metros desde las zonas más altas hasta los valles.

Si es tu primera visita, lo más conveniente es iniciarla en el Centro de Visitantes, situado en el municipio palmero de El Paso. Aquí encontrarás toda la información que necesites sobre el Parque, las rutas de senderismo y los lugares que no te puedes perder.

Cumbrecita
 

Muy cerca tienes los dos principales accesos a la Caldera. El primero es el llamado Mirador de La Cumbrecita, uno de los mejores puntos para contemplar la inmensidad del Parque y hacerte una idea de conjunto de lo que tienes ante ti. Desde el centro de interpretación llegarás en 15 minutos en coche. El segundo es el Mirador de Los Brecitos, en la localidad de los Llanos de Aridane.

Mirador de Los Brecitos
Mirador de Los Brecitos

 

Desde ambos puntos parten senderos, perfectamente señalizados, que te permitirán adentrarte en los magníficos bosques de laurisilva y pino canario y te llevarán hasta el barranco de las Angustias, uno de los más exuberantes del interior de la Caldera, donde no faltan arroyos y saltos de agua que hacen que el paseo sea una experiencia que no se olvida.

Caldera de Taburiente
Caldera de Taburiente

 

Si estás en buena forma física, también tienes la ruta GR 131 que bordea toda la Caldera y llega hasta el Roque de los Muchachos, la cumbre más alta de La Palma, donde se encuentra el Instituto de Astrofísica de Canarias (@IAC_Astrofisica), un lugar perfecto para contemplar el fenómeno del mar de nubes (las nubes “tocan” las cubres como si fuesen el mar llegando a un acantilado) y también un sitio extraordinario desde donde contemplar las estrellas en mitad del Atlántico.

0

No hay comentarios ¿Te animas?