Al aire libre

El Castillo de Belmonte se convierte en escenario de los mejores combates medievales

Carlos Losada

Foto: Castillo de Belmonte

Miércoles 18 de septiembre de 2019

2 minutos

Este deporte de contacto vuelve a citarse en la esplanada de este bello castillo conquense

Cartel IVTNCM Red

Los días 21 y 22 de septiembre se celebra en el Castillo de Belmonte, situado en la localidad conquense con el mismo nombre, uno de esos espectáculos que cuando los ves por primera vez te sorprenden: el combate medieval como deporte. Concretamente, frente a los muros de esta espectacular construcción defensiva de origen medieval, se va a celebrar el IV Torneo Nacional de Combate Medieval - Desafío Belmonte, en el que participarán más de una decena de clubes españoles y más de 100 luchadores que darán lo mejor de sí para alzarse con la victoria.

Castillo de Belmonte

Horario del torneo

Los combates, que tendrán lugar dentro del recinto amurallado, se podrán presenciar el sábado de 10:30 a 14:30 y de 16:30 a 20:30 horas, y el domingo entre las 10:30 y las 15:00 horas. La entrada a los mismos no solo te permitirá ser testigo de las impresionantes peleas (sí, no se trata de una exhibición; se pegan de verdad), sino que además podrás visitar el impresionante castillo, pasear por su mercado de artesanía y disfrutar de otras actividades programadas para la jornada.

En cuanto al combate medieval en sí, habrá duelos en 4 modalidades, las cuales son: espada y escudo, mano y media, espada y broquel y armas de asta. Dichos combates se harán de 5 contendientes contra 5 y de 12 contra 12.

Pero, ¿en qué consiste el combate medieval?

Si estás pensando que se trata de una exhibición como las que se pueden ver en algunos espectáculos medievales, olvídalo. El combate medieval es un deporte de contacto que se basa en los torneos que se celebraban en Europa en los siglos XIV y XV. De hecho, las armas que llevan los combatientes son reales, así como las armaduras o las vestimentas. No en vano, existe un comité que verifica su autenticidad y la calidad. Hay que tener en cuenta que las armaduras han de resistir los tremendos impactos de espadas y lanzas.

Combate medieval en el Castillo de Belmonte

A fin de cuentas, el objetivo no es hacer daño al rival, sino conseguir que caiga al suelo. Como en otras disciplinas, hay un código y un reglamento muy claros por los que se deben regir los combates, de modo que se frene cualquier irregularidad, sobre todo con el objetivo de que nadie sufra un daño innecesario.

En cuanto a quién gana los duelos, se deciden por puntos derribando al equipo oponente. Por lo tanto, si acudes a un torneo como el de Belmonte, no te sorprendas cuando veas los espectaculares golpes que se pueden dar unos a otros. De hecho, una vez que acaban los combates, los contendientes suelen mostrar una gran camaradería

0

No hay comentarios ¿Te animas?