Viajes

Visitas teatralizadas nos acercan a la historia del castillo de Cuéllar

Teresa Rey

Domingo 28 de abril de 2019

3 minutos

Esta villa segoviana presume de fortaleza y de ser pionera en los encierros o "juegos de toros"

Visitas teatralizadas nos acercan a la historia del castillo de Cuéllar (cuellar.es)
Teresa Rey

Domingo 28 de abril de 2019

3 minutos

Entre Segovia y Valladolid, aunque geográficamente pertenece a la primera, se erige la villa de Cuéllar. Poblada desde donde ya casi no hay memoria pues hasta se han encontrado restos de la Edad de Bronce o también de un asentamiento de la Edad de Hierro, presume de dos hitos: su castillo y sus encierros, que dicen ser los más antiguos de España. La edificación se documenta por primera vez en el siglo XIV, mientras que los “juegos de toros” se mencionan un poco antes, en el siglo XIII. El edificio no es solo visitable sino que los cuellaranos han sabido sacarle partido a través de las numerosas actividades que en él se desarrollan.

Un poco de historia

El castillo de Cuéllar se registra en el año 1306 y se conoce también con el castillo de los duques de Alburquerque. Estos tuvieron cierta importancia en la localidad, pues ya Beltrán de la Cueva, primer duque de Alburquerque fue nombrado señor de Cuéllar en 1464.

Arquitectónicamente, como ocurre con muchos edificios emblemáticos provenientes de épocas antiguas, muestra varios estilos ya que ha ido sufriendo varias modificaciones a lo largo de la historia. Así, entre sus muros podemos apreciar estilos góticos, renacentistas o elementos mudéjares.

Como también suele ocurrir con otros castillos, ha pasado por diferentes propietarios y ha tenido diversos usos. Fue cuartel de Lord Wellington, militar que ayudó a las tropas españolas a vencer a Napoleón, y allí fue desterrado José de Espronceda, al que parece ser que la fortaleza le dio la inspiración para escribir su novela romántica Sancho Saldaña o el castellano de Cuéllar. Y en el periodo franquista tuvo varios usos, desde cárcel hasta sanatorio para enfermos tuberculosos.

Visitas

Actualmente está cedido al Ministerio de Educación, y alberga el Centro de Enseñanza Secundaria “Duques de Alburquerque” y la Oficina de Turismo Municipal. Pero también está abierto al público, de hecho una de sus singularidades son la visitas teatralizadas que ofrece.

Estas representaciones se realizan a iniciativa del Ayuntamiento de Cuéllar desde el año 1997. A través de actores caracterizados de los personajes más relevantes del castillo, el visitante conoce la historia del monumento. Se realizan todos los fines de semana y festivos, pero es recomendable hacer reserva previa en la Oficina de Turismo, en el teléfono: 921 14 22 03.

La ciudad de Cuéllar posee otros monumentos de interés que se pueden descubrir antes o después de ver el castillo. Destacan sus murallas, sus numerosas iglesias, conventos y casas señoriales. Hay gran variedad de construcciones medievales en la que los alarifes mudéjares dejaron su huella. Esta ya se aprecia en el mismo castillo, pero también en varias iglesias como la de San Martín, San Andrés o San Esteban, entre otras, y en la Puerta de San Basilio o San Andrés.