Al aire libre

El Tren de la Fresa, una manera distinta y sabrosa de descubrir Aranjuez

Mariola Báez

Miércoles 17 de abril de 2019

3 minutos

El clásico tren turístico retoma su andadura el próximo 18 de abril

Tren de la Fresa temporada 2018 (EuropaPress remitida Gobierno Comunidad de Madrid)
Mariola Báez

Miércoles 17 de abril de 2019

3 minutos

Fue uno de los primeros trenes temáticos que circularon en España en la década de los 80 y continúa siendo uno de los más populares. El de La Fresa es un ferrocarril de época que recorre el segundo tramo ferroviario que funcionó en la Península uniendo Madrid con Aranjuez en 1851.

En sus antiguos vagones, con sus típicos asientos de madera, sus ventanas de “guillotina” y los coquetos balconcillos al final de cada uno de ellos, el trayecto resulta ameno y permite imaginar cómo serian aquellos viajes de mediados del siglo XIX. Los coches del Tren de la Fresa son de la serie "Costa" y fueron construidos entre 1914 y 1930 por la compañía MZA para hacer la ruta Madrid–Zaragoza–Alicante. Tras permanecer años en el Museo del Ferrocarril, al cuidado de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles y después una cuidadosa restauración, el tren vuelve a ponerse en marcha cada año proponiendo una bonita excursión, divertida y con más de una sorpresa.

Camino a Aranjuez comiendo ricos fresones

Viajar en este tren histórico es un buen plan para disfrutar del trayecto, de una de hora de duración aproximadamente, mientras pruebas los deliciosos fresones de Aranjuez que ofrece el personal del tren encargados de atender a los viajeros vestidos con trajes de época.

El antiguo ferrocarril parte de la estación de Príncipe Pío y estará operativo hasta el próximo mes de octubre (no circula en julio y agosto). Una vez en Aranjuez, podrás visitar la zona monumental de la localidad, en la que no puede faltar el Palacio Real  y un recorrido por sus espléndidos jardines del Príncipe, del Parterre y del Rey.

Historia, cultura, ocio y gastronomía se dan cita en un viaje muy especial, perfecto para compartirlo con quien quieras, nietos incluidos, porque también tienes en Aranjuez actividades pensadas especialmente para niños, como un recorrido por sus típicas calles en el Chiquitren o un paseo en barco turístico por el Tajo.

Excursiones especiales

El Tren de la Fresa tiene previstas dos salidas especiales, una el 19 de mayo titulada “Fresas con música”, coincidiendo con la celebración del Festival de Música Antigua de Aranjuez, y otra el 14 de septiembre llamada “Fresas con Chocolate” que, en esta ocasión, llevará a los viajeros hasta la madrileña localidad de Pinto.

Para obtener más información y adquirir los billetes puedes hacerlo a través de la web de renfe, en estaciones de ferrocarril que dispongan de venta anticipada o en agencias de viajes.