Al aire libre

El Parque Arqueológico de Segóbriga, una ciudad romana en tierras de El Quijote

Mariola Báez

Foto: Bigstock

Jueves 13 de junio de 2019

2 minutos

El teatro, el foro o las termas recuerdan el esplendor de esta localidad de la antigua Hispania

Parque Arqueológico de Segóbriga

A escasos kilómetros del municipio conquense de Saelices tienes la oportunidad de pasear por la que fuera la ciudad de Segóbriga, fundada, tras la conquista romana del antiguo castro celtíbero que había en este lugar, en el siglo II antes de Cristo.

La ciudad se levanta en el llamado cerro de Cabeza del Griego, a unos 800 metros sobre el nivel del mar, y su gran desarrollo durante la época del Imperio se debió en parte a su ubicación, punto de la meseta oriental que unía las vías procedentes de Mérida o del Valle del Guadalquivir, con aquellas llegadas del este, de la antigua Cartago. Además, de su estratégica localización, ésta fue una de las zonas dedicadas a la extracción de lapis specularis, una especie de yeso, muy apreciado en la Roma Imperial, que dio pie a una intensa actividad minera en toda la comarca, convirtiendo a Segóbriga en “capital” de la meseta de la Celtiberia.

Recorrer lo que fueron sus calles, plazas y edificios emblemáticos es una buena propuesta para pasar un día al aire libre combinando cultura, historia y ocio.

Datos prácticos para sacar partido a tu visita

El Parque Arqueológico de Segóbriga se encuentra en la carretera que va desde Carrascosa del Campo a Villamayor de Santiago, en Cuenca, muy cerca de Saelices. Si vienes de Madrid, deberás tomar la salida 104 de la autovía A3 (Madrid – Levante).

Puedes visitarlo de martes a domingo de 10:00 a 18:00 (en verano de 10:00 a 15:00 y de 16:00 a 19:30). Las personas mayores de 65 años tienen tarifa reducida en el acceso. Hay algunas visitas guiadas, pero también puedes recorrer el yacimiento a tu aire, siempre siguiendo el itinerario preestablecido y bien señalizado. Para no perder detalle de todo los que estás viendo, es aconsejable utilizar las autoguías disponibles.

El paseo resulta verdaderamente interesante. Podrás ver restos de la que fuera la muralla romana, imaginar el desarrollo de la vida cotidiana con el foro como punto esencial de la ciudad, el teatro y el anfiteatro, lo que queda de algunas de las viviendas, o las imprescindibles termas.

Extramuros también encontrarás vestigios del antiguo circo romano y de la necrópolis. También comprobarás el paso de los siglos y te sorprendera encontrar la antigua basílica visigoda, de la época posterior a la caída del Imperio.

El recorrido por Segóbriga tiene una duración media de unas dos o tres horas y si te queda tiempo, desde el Parque Arqueológico parten distintas rutas de senderismo que te permitirán conocer un poco mejor el entorno natural de este enclave perfecto para dar un paseo por la Historia.

0

No hay comentarios ¿Te animas?