Al aire libre

España está llena de árboles monumentales, conoce los más llamativos

Teresa Rey

Sábado 16 de marzo de 2019

4 minutos

Muchos son centenarios o milenarios, de grandes dimensiones, imponentes, y están bien conservados

España está llena de numerosos árboles monumentales
Teresa Rey

Sábado 16 de marzo de 2019

4 minutos

A lo largo y ancho de toda la geografía española podemos encontrar una gran variedad de árboles singulares. Se caracterizan por su edad, muchos centenarios y otros milenarios, de enormes circunferencias y grandes dimensiones, y en algunos casos estar a su lado nos hace sentirnos como el tamaño de un guisante. Los encontramos en parajes singulares, en pueblos o al borde las carreteras, son un regalo de la naturaleza que podemos contemplar mientras vamos de viaje o paseamos por alguno de los rincones en los que crecen.

Encina 'La Invencible'

En el espacio arbóreo de Monte de Boadilla del Monte (Madrid) situado junto al Arroyo de la Fresneda y frente al Palacio del Infante Don Luis, se puede contemplar esta encina carrasca de más de 200 años de antigüedad. Su circunferencia media es de 4,10 y tiene una altura de 15 metros aproximadamente.

Encina La invencible (SDL monumentaltrees.com)

Drago Milenario

Se encuentra en Icod de los Vinos en el norte de la Tenerife (Islas Canarias). Declarado monumento nacional mide alrededor de 18 metros y el perímetro de la base es de 20 metros. Se estima que puede tener entre 800 y 1.000 años.

Drago milenario (Wikimedia Commons)

Secuoyas gigantes

En La Granja de San Idelfonso en Segovia, podemos encontrar varias secuoyas gigantes. Las más conocidas son el Rey y la Reina, frente a la Colegiata del Palacio, pero en el interior del Jardín se pueden ver más. Superan los 40 metros de altura y sus circunferencias oscilan entre los 11 y 16 metros respectivamente.

Secuoya Gigante (Mozon, monumentaltrees.com)

Tejo de Barondillo

Está situado en la Sierra de Guadarrama al noroeste de la Comunidad de Madrid. Se cree que tiene entre 1.500 y 2.000 años. El perímetro del tronco es superior a los 9 metros y tiene una altura de 8 metros.

Tejo Barondillo (Miguel303xm. Wikimedia Commons)

Árbol de Guernica

Un ejemplar de roble en la localidad vizcaína de Guernica. Se ubica frente a la Casa de Juntas de la localidad, y para sus habitantes es el símbolo de las libertades históricas de los vascos.

Arbol de Guernica (Wikimedia Commons)

Monumento Natural Sabina Albar

Dentro del Parque Natural Sierra María-Los Vélez, al norte de la provincia de Almería, y a una altura de 1.600 metros, nos topamos con este ejemplar único de sabina albar. Se cree que supera los mil años. Destaca su tronco enrevesado y grueso.

Monumento Natural Sabina Albar (juntadeandalucia.es)

Castaño sagrado

Tiene una altura de unos 23 metros y un perímetro de 14 metros. Forma parte de la Sierra Real de Istán en Málaga, y se considera el más antiguo de toda la Sierra de las Nieves, calculando que tiene entre 800 y 1.000 años.

Castaño de Istan (malaga.es)