Al aire libre

Descubre algunas de las fuentes más bonitas que puedes encontrar en España

Mariola Báez

Miércoles 27 de marzo de 2019

5 minutos

Decoran y alegran cualquier calle o plaza y muchas son monumentos y emblemas de su ciudad

Fuentes bonitas España (bigstock)
Mariola Báez

Miércoles 27 de marzo de 2019

5 minutos

Aunque a veces no reparamos en ellas, las fuentes forman parte del paisaje urbano y muchas poseen un gran valor artístico e histórico. Originales, curiosas, con siglos de antigüedad o con nuevas tecnologías incorporadas que permiten crear juegos de agua y luz… las tienes de todo tipo y algunas identifican la ciudad a simple vista

Fuentes que llaman la atención y merecen una mirada detenida

Resulta complicado seleccionar solo unas pocas porque no hay ciudad o localidad que no tenga su fuente. Espectaculares o discretas, muchas han cumplido durante años una importante función de abastecimiento de agua, otras han sido lugar de reunión y recreo de vecinos y también las hay que simplemente embellecen parques y plazas formando parte del patrimonio monumental de la ciudad. Algunas de las más llamativas son:

La Fuente Mágica de Montjuic, Barcelona

Contemplar las coreografías que realizan los surtidores de agua de esta espectacular fuente es realmente un momento mágico que le vale su nombre. Cascadas, estanques y litros de agua crean formas curiosas en un baile de luz y color. La Fuente Mágica fue construida en 1929 según diseño del ingeniero Carles Büigas y se extienden desde el Palau Nacional hasta la Plaza de Espanya en Montjuic. Si vistas Barcelona merece la pena acercarte a contemplarla.

 Fuentes más bonitas España (bigstock) Magic Fountain Of Montjuic

La Fuente de Cibeles

Sin duda una de las más conocidas y representativas de Madrid. La emblemática diosa Cibeles y su carro tirado por leones es un conjunto escultórico del siglo XVIII, fruto del encargo del rey Carlos III a Ventura Rodríguez que, en principio, cumplió no solo una función decorativa sino de abastecimiento de agua a la ciudad. Conocida por ser lugar de celebración de los triunfos del equipo de fútbol del Real Madrid, la Cibeles, diosa de la agricultura y la fertilidad, porta en su mano izquierda la llave de la ciudad  y se encuentra en pleno corazón de la capital, en la plaza del mismo nombre, en la intersección entre el Paseo del Prado y el Paseo de Recoletos.

 Fuentes bonitas España (bigstock Fountain Of The Goddess Cibeles)

Fuente de la Plaza de España, Sevilla

La gran fuente que embellece la sevillana Plaza de España contribuye a adornar el magnífico conjunto monumental de este espacio semicircular construido con motivo de la Exposición Iberoamericana de 1929. Es obra de Vicente Traver y en ella destacan los 16 mascarones en mármol que adornan su base. En el caluroso verano sevillano, la fuente es un regalo para los que visitan la imponente Plaza.

 Fuentes bonitas España. Plaza España Sevilla (bigstock)

Fuente de Santa María Baeza

Esta bella fuente renacentista del siglo XVI es una de las joyas que puedes ver en el centro histórico de la ciudad de Baeza, entre la catedral y el seminario de San Felipe Neri. Su base lobulada, el triple arco y el frontón que la adornan son algunos de los elementos arquitectónicos que dan valor a esta fuente tan discreta como bonita.

 Fuentes bonitas España (bigstock) Cathedral And Fountain In Baeza

Fuente en cascada, Firgas

En el municipio de Firgas, en Gran Canaria, se encuentra una de las fuentes en cascada más curiosas que puedes visitar. Aprovechando el cauce de una acequia, la fuente discurre a lo largo de una vistosa calle con bancos realizados en cerámica que representan distintos pueblos isleños. Mide 30 metros de largo y está hecha en piedra de cantería como homenaje a la riqueza de los manantiales naturales de agua que brotan en la localidad.

 Fuentes bonitas España (bigstock) Firgas