Al aire libre

Los mejores jardines botánicos de España para ver el mundo a través de su vegetación

Mariola Báez

Viernes 1 de marzo de 2019

2 minutos

Pasear por sus senderos supone descubrir la riqueza de un patrimonio vegetal sorprendente

Jardines Botánicos (Bigstock)

Algunos de los jardines botánicos están ubicados en pleno corazón de grandes ciudades y otros en entornos idóneos para el crecimiento óptimo de flores y plantas, pero todos resultan espacios únicos en los que es posible acercarnos a regiones y países observando su vegetación.

En España, un número importante de jardines botánicos recogen la variedad de árboles y plantas que existen en nuestro país. Además, cumplen una importante función investigadora y docente a la hora de conservar y, al mismo tiempo, dar a conocer la diversidad natural que nos rodea. No están todos, pero sí algunos de los más interesantes

5 jardines botánicos que no deberías perderte

Por la historia que guardan, por las especies únicas que puedes encontrar o simplemente por la belleza de su entorno, algunos jardines botánicos que, si tienes oportunidad, deberías visitar son:

Real Jardín Botánico de Madrid

Es el más antiguo de España y supone una verdadera sorpresa encontrar este espacio tranquilo en pleno corazón de la capital. El Real Jardín Botánico, con más de dos siglos de historia, reúne más de 6.000 especies de plantas vivas en una impresionante muestra de la flora ibérica y de árboles y plantas procedentes de otros continentes. El estanque, donde observar la vegetación acuática, la selección de plantas secas del herbario o la colección de bonsais (donada por el expresidente Felipe González) son solo algunos de los puntos de mayor interés.

jardin botanico madrid (web Real Jardín Botánico de Madrid)
Real Jardín Botánico, Plaza de Murillo, 2 Madrid

Jardín Botánico de la Universidad de Valencia

Cuatro hectáreas en el centro de la capital del Turia es la extensión que ocupa el Jardín Botánico de la Universidad de Valencia. Es un museo vivo que recoge la inmensa diversidad vegetal del planeta con especial dedicación a las especies propias del paisaje mediterráneo y de la flora valenciana. Espacios como el herbario, el invernadero tropical o el umbráculo merecen un paseo detenido.

jardin botanico de valencia (web Jardín Botánico Universidad de Valencia)
Jardín Botánico de la Universidad de Valencia, C/ Quart, 80, Valencia

Jardín Botánico de Marimurtra, Blanes

Es un jardín singular, enclavado en plena Costa Brava, mirando al Mediterráneo. El Jardín Botánico Marimurtra pertenece a la Fundación Carl Faust y es un espacio único para pasear junto al mar y descubrir más de 4.000 especies vegetales procedentes de los cinco continentes. Destacan algunos ejemplares de plantas exóticas y también árboles extraordinarios por su tamaño o su longevidad.

jardin botáncio marimurtra girona (web Jardín Botánico Marimurtra)
Jardín Botánico Marimurtra, Paseo Carles Faust, 9 Blanes (Girona)

Jardín de Aclimatación de La Orotava, Tenerife

Es el segundo más antiguo de España y uno de los más curiosos, ya que fue mandado a construir por Carlos III como un lugar perfecto para conseguir que las distintas especies vegetales llegadas de los Trópicos pudiesen adaptarse a otras latitudes. El Jardín de la Orotava recoge una muestra extraordinaria de lo que son los bosques y la flora endémica de las Islas Canarias.

Jardín Botanico La Orotava (web tenerife.com)
Jardín de Aclimatación de La Orotava, C/ Inocencio García, 13 Santa Cruz de Tenerife

Jardín Botánico El Aljibe, Cádiz

Es un jardín botánico pequeño pero de gran interés porque se encuentra dentro del Parque Natural de los Alcornocales conservando especies de gran valor, algunas únicas en el mundo, como el ojaranzo. Robledales, acebuchales, bosques de niebla y por supuesto alcornocales pueden descubrirse recorriendo sus múltiples senderos a pie o en bicicleta.

jardín botánico El Aljibe Cádiz (web Junta de Andalucía)
Jardín Botánico El Aljibe, carretera A-2228, Km1, Alcalá de los Gazules, Cádiz
1
Paola Hace 8 meses
OK