Viajes

Descubre la impresionante Laguna de los Pájaros en Madrid

Rosa María Torres

Foto: Bigstockphoto

Domingo 18 de agosto de 2019

1 minuto

La Laguna de los Pájaros tiene forma alargada y muy poca profundidad, ideal para visitar en verano

Descubre la impresionante Laguna de los Pájaros en Madrid

La Laguna de los Pájaros forma parte de un conjunto de lagunas glaciares que se originaron hace más de 100 millones de años en el macizo de Peñalara. En el Puerto de Cotos, cabecera del valle del Lozoya, donde Madrid y Segovia se tocan, arranca un camino sencillo que en poco más de una hora lleva junto a la laguna Grande, que es la mayor del Parque Natural de Peñalara, con 350 metros de circunferencia, y la más visitada.

Sus aguas tranquilas y muy oscuras siempre han dado lugar a leyendas sobre monstruos sumergidos, que se acabaron cuando se descubrió que solo tenía 9 metros de profundidad. Lo que sí habita en sus aguas son la ranita de San Antonio, la salamandra, el tritón alpino o el sapo partero, entre otras especies.

Para llegar hasta la Laguna de los Párajos, primero tienes que pasar por la Laguna Grande. Es una charca glaciar que está al pie del afilado risco de los Claveles, en el macizo de Peñalara, la cota más alta de la Sierra de Guadarrama. Tampoco olvides visitar el Monasterio del Paular, la primera cartuja castellana, fundada en 1390 por los monjes Cartujos. En sus inmediaciones nace el río Lozoya, nutrido por los arroyos que bajan por las laderas de las altas cumbres que enmarcan el valle.

Laguna Grande de Peñalara(bigstock)

No dejes de bañarte en el Alto Lozoya

Hay áreas acondicionadas para el baño, como son las piscinas naturales de Las Presillas, en la zona de El Paular, a dos kilómetros del pueblo de Rascafría (si vas en coche debes pagar 9 euros, si vas andando es gratis). Por eso, para poder disfrutar de sus aguas, la mejor época del año es el verano.

Dónde dormir

  • El Rincón de Rascafría. Tiene suites de 30 metros con techos abuhardillados que aportan un encanto especial. Es un entorno ideal para parejas.

  • Posada El Campanario. Es una posada rústica con 10 habitaciones, algunas con hidromasaje, y un salón común.

  • Marcos. Hostal rural muy sencillo y económico, con restaurante.

Y para comer

  • Caldea. Especializado en setas, carnes de la sierra de Guadarrama, asados y bacalao.

  • Conchi. De cocina casera y ambiente familiar. Destaca por sus croquetas de setas.

  • El Pilón. Cocina de temporada, visible en su extensa carta y en los menús de diario y de fin de semana.

0

No hay comentarios ¿Te animas?