Al aire libre

Un día en el Parque del Retiro de Madrid para descubrir todos sus secretos

Mariola Báez

Viernes 29 de marzo de 2019

2 minutos

Este pulmón de la capital es perfecto para pasear combinando deporte, cultura y diversión

5 parques urbanos de España que no debes perderte: Parque del Retiro de Madrid

Si vives en Madrid o visitas la ciudad, el Parque del Retiro, con sus 125 hectáreas y sus más de 15.000 árboles, es un regalo, en pleno centro urbano, para disfrutar al aire libre.

El Parque no solo tiene un gran valor por la naturaleza que guarda, sino también por los monumentos, fuentes y cuidados jardines que esconde en su interior. Además de caminar contemplando el paisaje que te rodea, puedes hacer algo de ejercicio remando en barca por el Estanque Grande que preside el monumento a Alfonso XII. Otra opción interesante pasa por alquilar una bicicleta y recorrer el Parque pedaleando, para no dejarte atrás ninguno de sus rincones.

 Parque del Retiro de Madrid (bigstock)

Qué no te puedes perder en tu visita al Retiro madrileño

Son muchos los lugares interesantes pensados para que los disfrutes sin prisas. La naturaleza está presente en todo momento, pero algunos espacios ajardinados merecen especial atención.

Los Jardines de Cecilio Rodríguez, con su planificación clasicista, el colorido y original Parterre Francés, donde puedes ver árboles centenarios, incluido el ciprés calvo, considerado el más antiguo de Madrid, o la siempre romántica Rosaleda son algunos de los jardines más bonitos del Retiro.

Las fuentes monumentales y las esculturas repartidas por el Parque son parte de su encanto. En tu paseo, fíjate en algunas de las fuentes más curiosas como la de Los Galápagos o la de La Alcachofa, en la Plaza de la República de Honduras. Tampoco dejes de acercarte a ver el Palacio de Cristal y el coqueto estanque que está junto a él. Este palacio es un magnífico ejemplo de arquitectura en cristal y hierro. Es un gran invernadero, construido en el siglo XIX, que en la actualidad acoge interesantes exposiciones.temporales.

Para completar tu recorrido cultural por el Retiro, también puedes visitar el Palacio de Velázquez y las muestras de arte que reúne en sus distintas salas. Si hablamos de estatuas, verás un número considerable, pero una de las que más llama la atención es la del Ángel Caído, una de la pocas en el mundo que representa al mismísimo Lucifer.

Visita con los más pequeños

El Parque del Retiro siempre guarda más de una sorpresa para adultos y también para los más pequeños, por si decides visitarlo con tus nietos. El Teatro de Títeres, que tiene lugar los fines de semana, el ajedrez “gigante”, las terrazas y quioscos, los músicos ambulantes, los que adivinan el futuro o la casa del escurridizo duende del Retiro, que, según cuenta la leyenda, se encargaba de que florecieran las plantas al paso del rey Felipe V cuando visitaba el parque, son solo algunos de los alicientes para ir por primera vez y volver siempre al Retiro madrileño.

0

No hay comentarios ¿Te animas?