Al aire libre

Parque Natural Lagunas de Ruidera, un bello humedal para disfrutar al aire libre

Mariola Báez

Foto: Bigstock

Jueves 19 de septiembre de 2019

2 minutos

Entre Ciudad Real y Albacete, surge este sistema lagunar que crea paisajes que no te esperas

Lagunas de Ruidera

Aunque vayas preparado, porque te has informado y has vitos fotos, cuando te sumerjas en el entorno natural de las Lagunas de Ruidera (@lagunas_ruidera) te impresionará ver los torrentes, manantiales, cascadas o lagunas que crea ese agua que no tienes muy claro de dónde sale y que a veces se muestra cristalina y, en algunos puntos, con un intenso y maravilloso azul turquesa.

El Parque Natural ocupa cerca de 4.000 hectáreas en pleno corazón de la comunidad castellano-manchega (@turismoclm), en las que se agrupan un total de 16 lagunas, de distintas formas, tamaños y profundidades, pero que juntas, crean un armonioso paisaje del que apetece descubrir cada rincón.

¿Qué puedes hacer en las Lagunas de Ruidera?

Se trata de uno de los parajes naturales más bonitos y sorprendentes que puedes encontrar en la Península Ibérica. Tienes distintas opciones para recorrerlo a pie, en bicicleta, a caballo… también son muchas las empresas de localidades cercanas que ofrecen visitas guiadas o incluso excursiones en quad o 4x4, buena idea si dispones de poco tiempo y quieres conocer el parque en su conjunto. En Ruidera, no solo puedes observar y maravillarte con la naturaleza, sino disfrutar de ella con múltiples actividades de turismo activo, desde dar un paseo en kayak o en canoa, hasta darte un baño (en zonas acondicionadas) o practicar snorkel o paddle surf en alguna de las lagunas de este particular oasis.

Laguna de Ruidera

Si prefieres recorrer alguna de las posibles sendas del Parque, te espera una vegetación exuberante, que cambia en cada estación, pero siempre crea estampas inolvidables. Podrás atravesar encinares, bosques de sabinas y disfrutar de las especies propias que crecen en los márgenes de las lagunas que crea el Guadiana y que también proceden de los acuíferos subterráneos. En cuanto a la fauna, estás en un humedal, lugar de hábitat de numerosas especies de aves acuáticas migratorias. No te costará, además, ver algún zorro y con suerte, tal vez una nutria.

Parque Natural Lagunas de Ruidera

 

Localidades cercanas

Argamasilla de Alba, Ossa de Montiel, Tomelloso, San Pedro o el propio Ruidera, donde se encuentra el centro de recepción de visitantes son algunas de las localidades que pueden servirte de base de operaciones para organizar tu ruta por el Parque.

Las lagunas se suceden descendiendo desde la zona más alta, donde está la Laguna Blanca, hasta llegar al área más baja, donde se encuentra la de Cenagosa, cerca ya del pantano de Peñarroya. En total, es un recorrido de unos 30 kilómetros, con un suave descenso que supera los 100 metros.

Castillo Rochafrida
Foto: Wikipedia

 

Opciones aconsejables son, por ejemplo, la ruta de la Laguna Blanca, que además de permitirte contemplar este lugar único, en pocos kilómetros, te acercará hasta la siguiente, la Laguna de Conceja, desde donde es fácil acceder a dos puntos interesantes del parque: el Castillo Rochafrida, con sus espléndidas vistas, y la Cueva Montesinos, escenario de más de un episodio de las andanzas de nuestro hidalgo favorito, Don Quijote de la Mancha.

La senda que parte de Ruidera y lleva hasta las espectaculares lagunas Batana y Lengua es también de las más aconsejables para conocer este magnífico humedal, Parque Natural desde 1979.

0

No hay comentarios ¿Te animas?