Al aire libre

Descubre las lagunas que no te esperarías a menos de 25 Km. de Madrid

Carlos Losada

Foto: Carlos Losada

Domingo 12 de mayo de 2019

2 minutos

Están situadas junto a las localidades de Rivas Vaciamadrid y Velilla de San Antonio

Lagunas cerca de Madrid: laguna de las madres

A menos de 20 kilómetros del centro de Madrid y en dirección salida de la autovía A3, existe una zona perfecta para pasar un buen día de campo en plena naturaleza. Se trata del espacio que ocupan las diversas lagunas del Parque Regional del Sureste que se forman en el paso del río Jarama por las localidades de Rivas Vaciamadrid y Velilla de San Antonio.

Cuesta imaginar que tan cerca de la capital y junto a un núcleo urbano cada vez más grande como Rivas, haya un espacio donde es posible disfrutar de paseos caminando o en bicicleta, al tiempo que se observa la flora y la fauna de la zona.

¿Cómo llegar?

Si lo haces en coche, puedes ir tanto a la Laguna de El Campillo (en Rivas), como a las de Velilla de San Antonio o a la Laguna de las Madres sin ninguna dificultad. Sin embargo, si prefieres hacerlo en transporte público, la mejor opción es la de El Campillo, pues el metro te dejará a aproximadamente un kilómetro de su entrada.

¿Qué hacer en estas lagunas?

En todas ellas hay caminos para pasear, montar en bicicleta y disfrutar del entorno, donde tendrás la oportunidad de observar su fauna, especialmente sus aves. En las de Velilla también es posible pescar.

Debes saber que estas lagunas no son naturales al 100%, sino que se trata de antiguas graveras que se explotaron y que una vez abandonadas se inundaron con los acuíferos que formaba el Jarama. El resultado son lugares de una gran belleza donde hay sitios habilitados para hacer un picnic y pasarlo bien con la familia. De hecho, en la Laguna de las Madres incluso hay algún que otro columpio para los más pequeños, además de un restaurante.

Laguna de el campillo

Centro de Educación Ambiental

En la laguna de El Campillo, además de disfrutar del entorno o visitar una recreación de la vida prehistórica, podrás llegar al Centro de Educación Ambiental El Campillo (@CENTROCAMPILLO), donde se organizan diversos tipos de actividades relacionados con el cuidado del medio ambiente y se explica la evolución de la propia laguna.

Además, en los lindes de esta hay una antigua vía de ferrocarril por la que en ocasiones circula el Tren de Arganda, un ferrocarril histórico del que se decía que "pita más que anda". En definitiva, una excursión muy recomendable para pasar un día cerca de Madrid pero en plena naturaleza.

0

No hay comentarios ¿Te animas?