Al aire libre

Rutas para conocer el Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel

Victoria Herrero

Foto: Turismo Castilla La Mancha

Domingo 4 de agosto de 2019

2 minutos

A través de tres recorridos se puede observar lo mejor de la fauna y la flora de este bello humedal

Rutas para conocer el Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel

En la provincia de Ciudad Real y sobre una extensión de más de 3.000 hectáreas se levanta este bello humedal que conforma el Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel (@tablas_daimiel). Se trata de uno de los ecosistemas más valiosos no solo de nuestro país que tiene una seña de identidad característica gracias a esas tablas fluviales procedentes de los desbordamientos de los ríos Guadiana y Gigüela.

Hábitat de todo tipo de especies como las garzas, los patos o los somormujos pasando por el lagarto ocelado, el cangrejo de río, la nutria, el jabalí o el águila pescadora, entre otras muchas, y que durante el pasado 2018 recibió cerca de 200.000 visitantes. A continuación, os mostramos los tres itinerarios para recorrer este espacio natural.

Rutas para conocer el Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel

Conociendo este bello enclave natural

  • Sendero de la Isla del Pan. Se trata del recorrido más conocido de los tres. Lleva algo más de una hora conocer estos 2 kilómetros de ruta circular con una dificultad baja y que, en algunos tramos del mismo, resulta accesible para personas con movilidad reducida. Un paseo con el que descubriremos la zona más oriental de este parque natural recorriendo, de pasarela en pasarela, las islas de La Entradilla, El Descanso, del Pan, de los Tarayes y del Maturro. Tras realizar este camino se puede acceder, de forma opcional, a la Laguna de Aclimatación en la que veremos varios grupos de anátidas (aves acuáticas).
  • Sendero de La Laguna Permanente. Este es el recorrido más corto de los tres que podemos hacer en este espacio natural; apenas 800 metros. Es el mejor tramo para llegar hasta dos observatorios desde donde podremos contemplar el devenir diario de la hermosa fauna que habita en este ecosistema fluvial. Si la paciencia es una de nuestras virtudes puede que, incluso, tengamos suerte y veamos nutrias en el cauce del río Guadiana
  • Sendero de la Torre de Prado Ancho. Si lo que queremos es conocer las tierras más al norte del Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel deberemos escoger esta nueva ruta, la más larga con sus más de dos horas de duración. Un tiempo que necesitaremos para llegar al final del trayecto donde nos esperan dos torres desde donde tendremos las mejores vistas de todo el humedal. Aquí se pueden sacar unas fotos para el recuerdo. Lo mejor es hacer esta última ruta en los meses de inverno y primavera ya que el resto del año se encuentra seco y no podemos disfrutar de toda la belleza que ofrece este rincón. 
0

No hay comentarios ¿Te animas?