Al aire libre

Los nacimientos de ríos más bellos que puedes encontrar en España

Mariola Báez

Martes 23 de abril de 2019

2 minutos

Lugares únicos donde nacen ríos dispuestos a llenar de vida los kilómetros que empiezan a recorrer

 Los nacimientos de ríos más bellos que puedes encontrar en España: Nacimiento río Cuervo España (bigstock)

Ver el punto exacto donde brota la vida en forma de agua resulta emocionante. En España algunos nacimientos de ríos sorprenden con un paisaje natural inesperado, en forma de pequeñas lagunas o exuberantes cascadas. Son lugares perfectos como punto de partida para realizar alguna senda que te muestre la belleza de entornos poco conocido que van más allá de una simple “postal”. Visitar alguno de ellos es una estupenda opción para disfrutar de la naturaleza al aire libre.

Parajes únicos que los ríos "eligen" para iniciar su recorrido

Algunos son muy populares y otros aún se esconden, pero acercarte a ellos depara algo especial. Estás viendo cómo nace un río. Es un punto de partida, algo empieza y es bonito. Tal vez los descubras con el agua chorreando, en primavera, tras el deshielo o absolutamente congelada… Son paisajes muy distintos, pero siempre impresiona verlos.

Nacimiento del Río Cuervo, Cuenca

Es de los más conocidos y, pese a ello, deja sin palabras cuando se ve por primera vez. Se encuentra cerca de la localidad conquense de Vega del Codorno y ha sido declarado Monumento Natural. El Cuervo nace saltando, deslizándose por la roca caliza de la que parece brotar entre bosques de pinares silvestres, acebos o tilos.

Tienes distintos senderos para llegar hasta la cascada principal, que te permitirán conocer la flora y la fauna de esta zona donde habitan especies únicas de Castilla-La Mancha. Buen punto de partida es visitar el centro de interpretación Casa de la Herrería en Vega del Codorno.

Nacimientos ríos España. Río Cuervo(bigstock)

Nacimiento del Río Mundo, Albacete

En el Parque Natural de Los Calares caracterizado por su paisaje kárstico, nace el Río Mundo, entre ricos y farallones. Se encuentra cerca de la localidad de Riópar y ver el agua caer en cascada hasta el pequeño remanso de agua que forma es un espectáculo de la naturaleza. Está en la zona conocida como Los Chorros. El río nace justo en este punto, después de recorrer los túneles y galerías de la cueva del mismo nombre, iniciando el camino que le llevará a unirse al Río Segura.

 Nacimiento de ríos Río Mundo (bigstock)

Nacimiento del Río Nervión, Alava

Nace a lo grande, dando un salto de más de 300 metros de altura (el más alto de la Península Ibérica) y desde aquí, comienza su ruta hacia la ría de Bilbao, tras recorrer el interior del macizo rocoso en el que nace. El espectacular salto se encuentra en la Sierra de Gibijo, al noroeste de Álava y desde aquí, el agua corre por el desfiladero de Delika. Un buen punto para contemplarlo en todo su esplendor es el Mirador del Nervión, cerca del puerto de Ortuña.

 Nacimiento de ríos. Nervión (bigstock)

Nacimiento del río Urederra, Navarra

No puede faltar entre los más bellos de España por la magia de un entorno natural que recuerda a un bosque “encantado”, con pequeñas pozas de aguas turquesa, algo que resulta sorprendente. Este espacio es Reserva Natural y es necesario solicitar autorización previa para poder visitarlo. El nacimiento se encuentra en pleno corazón de la Sierra de Urbasa, cerca de la localidad de Baquedano, próxima a Estella.

Nacimiento del Río Urederra (Wikipedia)

 

0

No hay comentarios ¿Te animas?