Al aire libre

Tres rutas por España para dar un paseo en canoa y acercarte a la naturaleza

Mariola Báez

Viernes 22 de marzo de 2019

2 minutos

Descubre espacios naturales de gran valor paisajístico, histórico y ecológico

Rutas paseos en canoa (bigstock)

Para subirte a una canoa y remar en un río de aguas tranquilas no necesitas tener una forma física excepcional, solo ganas de pasarlo bien y de disfrutar de una experiencia distinta, contemplando un entorno fluvial desde otro punto de vista, el del propio río.

Son muchas las empresas que organizan estos paseos en lugares especialmente bonitos. Te proporcionan todo el material y equipo que necesites para realizar la actividad con seguridad y, si nunca antes has llevado una canoa, también te enseñarán las nociones básicas para que puedas manejarla sin problemas.

El Sella, el Duratón y el Tiétar, tres opciones para elegir

Un paseo en canoa o piragua por algunos de los tramos más tranquilos de cualquiera de estos ríos te permitirá ver de cerca la flora y la fauna de unos paisajes excepcionales mientras haces un estupendo ejercicio de brazos.

Hoces del Duratón

El Parque Natural de las Hoces del Río Duratón se extiende al noroeste de la provincia de Segovia y navegar a golpe de remo por sus aguas encajonadas en un profundo cañón, entre imponentes farallones que alcanzan los 70 metros de altura, hará que te sientas pequeño en medio de la naturaleza. Con suerte, podrás ver algunas de las majestuosas aves que habitan en los picos más altos: águilas reales, halcones peregrinos… mientras contemplas los contrastes de un paisaje rocoso y verde en perfecta armonía. El tramo más interesante es el transcurre entre la ermita de San Frutos y el Monasterio de la Hoz. Tienes paseos en canoa de duración variable y con el buen tiempo también podrás hacer una parada y darte un baño en alguna de las pequeñas playas fluviales que el río crea.

descenso rios Hoces del Duraton (web turismocastillaleón)

Descenso del Sella

El Descenso Internacional del Río Sella es una competición de piragüismo que se celebra cada año en agosto, pero si quieres, también puedes hacer el recorrido que va desde Arriondas a Ribadesella, unos 14 kilómetros, por tu cuenta y en cualquier época del año. El Sella es un río de aguas tranquilas, perfecto para el paseo en canoa disfrutando de los verdes paisajes asturianos. Tanto en el punto de salida como en el de llegada, tienes empresas que realizan esta actividad de turismo activo de dificultad baja ofreciendo varios recorridos. Si quieres pasar el día completo, pide un picnic y haz una parada en plena naturaleza.

descenso del sella (www.riosella.com)

Paseos por el Tiétar

A su paso por la Comarca de La Vera, al norte de Cáceres, el río Tiétar ofrece también tramos ideales para recorrer en canoa o piragua. Estarás muy cerca del espectacular Parque Nacional de Monfragüe, Reserva de la Biosfera y uno de los lugares donde es posible ver colonias de buitres leonados. No se puede navegar por el parque por protección del medio natural, pero desde Losar de la Vera, Jarandilla o la pequeña localidad de Toril, es posible realizar excursiones en canoa, de tramos de entre 4 y 8 kilómetros, para descubrir toda la riqueza natural del valle del Tiétar, fijándote especialmente en las riberas del río, desde las que verás imponentes roquedos junto a encinares y vegetación propia de los bosques mediterráneos.

0

No hay comentarios ¿Te animas?