Al aire libre

3 rutas sencillas por los Picos de Europa, ¿las hay?

Victoria Herrero

Domingo 10 de marzo de 2019

2 minutos

Caminos sencillos para descubrir lo mejor de este zona entre Asturias, León y Cantabria

rutas sencillas por los Picos de Europa: Majada de Vierru (Carlos Losada)

El Parque Nacional de Los Picos de Europa es uno de los lugares más bellos de la geografía española y, como tal, merece la pena recorrerlo a pie, disfrutando de cada una de las rutas que recorren su gran extensión. Estamos hablando de un sistema montañoso que se encuentra en Asturias, León y Cantabria. Para disfrutar de este enclave único y de sus zonas limítrofes no hace falta ser un experto montañero, ya que también hay recorridos que no revisten de demasiada dificultad y se pueden hacer sin problemas. 

Pueblos de Sajambre

Con esta sencilla ruta que nos llevará algo más de 3 horas de recorrido podremos disfrutar de la imagen de los pintorescos pueblos que salpican esta zona montañosa. Un recorrido que comienza en el precioso pueblo de Oseja de Sajambre. Se dice que estas localidades se mantienen fieles al paso del tiempo y respiran la esencia de sus tradiciones. Así, en nuestro camino veremos viviendas típicas hechas en piedra y madera, al tiempo que disfrutamos de una naturaleza plagada de pastos y bosques. 

Al ser una ruta circular, podemos comenzar y finalizar en el pueblo que prefiramos pero, lo más recomendable es que partáis de Oseja de Sajambre para descubrir Ribota de Arriba y Ribota de Abajo y volver al punto inicial. 

Majada Vierru - Miñances - El Extremu

Este segundo recorrido no llega a los 4 kilómetros y presenta un camino sencillo y fácil de hacer por un paisaje para recordar. No estamos propiamente dentro de la demarcación del Parque Nacional de Los Picos de Europa, pero merece la pena recorrerse ya que no está muy lejos y tiene unas vistas irrepetibles. Así, comenzamos nuestra andadura cerca de la localidad de Oceño, uno de los pueblos productores del típico queso de Cabrales. Una ruta con la que podremos admirar su iglesia de San Juan. Esta construcción, que data de 1787, se encuentra ubicada en un paraje idílico arropada por dos tejos centenarios.

De belleza incomparable también es la majada de Vierru, desde la que se puede caminar hasta cercanos saltos de agua y donde se puede descansar para comer un buen bocadillo. Es posible que hasta puedas charlar con los pastores de la zona. 

Lago La Ercina - Majada Belbin

Gracias a este sendero nos acercaremos a uno de los lagos que conforman todo el conjunto de los Lagos de Covadonga. Un atractivo camino para admirar este pequeño remanso de agua muy próximo al conocido lago Enol. Ambos son de origen glacial y forman una postal de ensueño con el Pico Enol de fondo. Para llegar hasta Majada Belbin se hace por una cómoda pista ganadera que no tiene mucha dificultad. ¿Sabías que majada hace referencia al lugar donde se recoge de noche el ganado y se albergan los pastores? Una majada, la de Belbin, donde se hace el conocido queso de Gamoneu.

Lago Ercina en los Picos de Europa (https://www.turismoasturias.es/)
0

No hay comentarios ¿Te animas?