Ocio

Los cafés con más historia de España

Lola Santos

Miércoles 29 de julio de 2020

2 minutos

Los cafés con más historia de España

Muchas ciudades por toda España cuentan con maravillosos cafés antiguos, lugares con historia, auténticos centros culturales con un pasado asombroso y con ilustres clientes. Muchos de ellos son centenarios y han sido testigos de hechos históricos. Recorremos algunos de los cafés centenarios más bonitos de España.

Cafè de l’Òpera, Barcelona

Con una historia de más de 200 años, este café fue una taberna y el punto de partida de los carruajes que viajaban a otras ciudades. Más adelante, a mediados del siglo XIX, este local de La Rambla se convirtió en una famosa chocolatería muy frecuentada por los barceloneses que iban a ver los espectáculos del Liceu. Y fue en 1929 cuando se inauguró como el Cafè de l’Òpera y se remodeló siguiendo el estilo modernista que conserva actualmente. Hoy en día, el café continúa siendo uno de los espacios más elegantes de Barcelona.

139 Foto color   salon atras a§os 80 copia

Café Gijón, Madrid

El Gran Café Gijón (@cafe_gijon) lleva más de un siglo dando cobijo a la cultura en el Paseo de Recoletos. Desde que su fundador, un asturiano en la capital, bautizara en mayo de 1888 a este espacio como Café Gijón, se ha convertido en un clásico de Madrid y España. Un lugar de tertulia, historia, cultura, literatura y arte. Personajes como Canalejas, Ramón y Cajal, Baroja, Pérez-Galdós, Benavente, Valle-Inclán, Gómez de la Serna, entre otros intelectuales de la época, fueron sus primeros y fieles clientes, que se dice pronto. 

Cafe Gijon 12

Café Novelty, Salamanca

Fundado en mayo de 1905, el Café Novelty es el más antiguo de Salamanca y se cuenta entre los 10 más antiguos de España. Situado en la Plaza Mayor, desde sus orígenes ha sido un enclave fundamental de la vida social, política y cultural de la ciudad. Fue tan famoso, que en él se sirvieron banquetes a personajes históricos como el rey Alfonso XIII, parece que aquí nació Radio Nacional de España y fue lugar de reunión para literatos como el propio Torrente Ballester (que cuenta con una estatua de bronce en su rincón favorito como homenaje), Carmen Martín Gaite o Unamuno… Hoy es una delicia hacer una parada en este café y sentarse en su terraza.

café novelty

Café Royalty, Cádiz

El Café Royalty (@caferoyalty) es uno de esos lugares que te transportan a otra época y te motivan a pasar la tarde charlando en un ambiente de tranquilidad. Abrió sus puertas al público en 1912 con una lujosa decoración y exquisitos productos, además, de conciertos cada noche, lo que lo convirtió en uno de los cafés más visitados de la ciudad. Pronto se convirtió en el café preferido de literatos, políticos, músicos, y hasta el famoso compositor Manuel de Falla dio allí conciertos. A pesar de estar años olvidado, en 2012 reabrió con todo su esplendor.

cafe Royalty Cadiz 2

Café Iruña, Pamplona

El Café Iruña (@elcafeiruna) abrió en 1888 y es histórico no solo por su antigüedad, sino también por haber sido el primer establecimiento de Pamplona en tener luz eléctrica. Su cliente más célebre fue Ernest Hemingway, a quien podemos ver en forma de estatua apoyado en la barra, y de quien se dice que empezó a escribir algunas de sus obras sentado en este café.

cafe iruna 2

 

0

No hay comentarios ¿Te animas?