Ocio

La carrera 'Popular de Canillejas', una competición donde los más veteranos son protagonistas

65ymás

Sábado 23 de noviembre de 2019

4 minutos

Este domingo se cumplirán 40 ediciones desde la primera vez que se hizo esta carrera

La carrera 'Popular de Canillejas', una competición donde los más veteranos son protagonistas
65ymás

Sábado 23 de noviembre de 2019

4 minutos

“Correr en Canillejas es como jugar en el Bernabéu”. Es la frase más recurrente de José Cano, creador y precursor de la reconocida 'Popular de Canillejas', la veterana carrera de barrio de 10 km que lleva su nombre, y que el próximo domingo 24 de noviembre celebra nada más y nada menos que su cuadragésimo aniversario.

Así, se vuelve a celebrar en San Blas - Canillejas una de las carreras internacionales más reconocidas y queridas del calendario atlético español, el Trofeo José Cano – Ria. Muy pocas carreras populares en España pueden presumir de cuarenta años de historia, y de ser un símbolo deportivo para profesionales y aficionados. La pasión por correr vive en Canillejas desde 1980, y este año toca celebrar cuatro décadas de éxitos, anécdotas y de apoyo al deporte.

Homenaje a los atletas Esther Desviat y Roberto Parra

Esta carrera ha sido testigo de las pericias de grandes hombres y mujeres: campeones mundiales, medallistas olímpicos y plusmarquistas del atletismo nacional e internacional como William Sigei, Paul Bitok, Manuel Abascal o Steve Jones, que han compartido el famoso recorrido con ciudadanos y corredores de todos los rincones de España. La apertura a la sociedad y la presencia de deportistas internacionales son marca de la casa.

Otra de las grandes enseñas del Trofeo José Cano – Ria, es su vinculación con reconocidos atletas de nuestro país, siendo lugar de nacimiento y punto de encuentro de grandes estrellas de nuestro atletismo. Esta cuadragésima edición rendirá homenaje a dos piezas clave del medio fondo español: Esther Desviat y Roberto Parra. Ambos empezaron a competir de niños en esta tradicional carrera, y recuerdan con cariño y emoción sus primeros recorridos por Canillejas, donde el amor por el atletismo prima sobre todo lo demás.

Sergio Infestas.
El corredor Sergio Infestas estará presente en la carrera.

Un “clásico” de 10 km y la importancia del deporte en la infancia

Si por algo es conocida la carrera Trofeo José Cano – Ria es por tener un recorrido atractivo y rápido para que atletas y aficionados puedan optar a conseguir buenas marcas. Algo imprescindible hoy en día a la hora de elegir entre la enorme oferta de carreras populares que se desarrollan en la capital.

También es prioritario dar protagonismo a las carreras de los más jóvenes, y crear así vocación y afición entre todos los niños y niñas que compiten.  Se celebran antes del pistoletazo de salida del recorrido general, con el objetivo de arropar y animar a los más pequeños como se merecen.

La competición consta de varias categorías desde chupetines a veteranos con un total de 5 circuitos. Un pequeño recorrido de 200 m para chupetines (no competitivo), un circuito de 1 km que recorrerá la categoría Minibenjamín; un circuito de 2,5 km que recorrerán las categorías Benjamín, Alevín e Infantil; un circuito de 4,5 km que recorrerá la categoría Cadete; y el Trofeo José Cano -Ria con su clásico y prestigioso circuito de 10 km para la categoría absoluta, juvenil, senior y veteranos/as.

Las carreras

Las carreras de menores - de 09:00 h a 10:20 h - tendrán su salida en la calle Esfinge y la llegada en la calle Néctar, rodeando el Parque de Canillejas. Excepto la carrera de chupetines que tendrá su salida en la calle Néctar, a 200 metros antes de la meta de la prueba de 10 km.

La salida de adultos - 11:30 h-, se encuentra en el barrio de las Rosas cerca del centro comercial las Rosas en la calle Versalles con Avenida de la Institución libre de enseñanza; y la meta en la Calle Néctar, al lado del Parque de Canillejas

Sobre el autor:

65ymás

… saber más sobre el autor