Ocio

Centenario del nacimiento de Carmen Laforet: un libro recopila sus mejores artículos

David Vargas

Foto: Europa Press / Destino / Austral

Martes 23 de marzo de 2021

4 minutos

Carmen Laforet hizo historia en la literatura con tan solo 23 años con su aclamada novela ‘Nada’

Celebramos el centenario del nacimiento de Carmen Laforet con un libro con sus mejores artículos
David Vargas

Foto: Europa Press / Destino / Austral

Martes 23 de marzo de 2021

4 minutos

Es imposible olvidarse de alguien que, como Carmen Laforet, ha formado parte de mi plan de estudios de las clases de literatura del instituto. No porque su enorme éxito, Nada, estuviera incluido entre las lecturas que me tocó analizar (aunque me consta que todavía es lectura obligada para los estudiantes), sino porque solía ser pregunta de examen. ¿Qué títulos dan inicio y fin a la denominada novela española de posguerra? Y la respuesta se ha quedado grabada todos estos años en mi cerebro: “La novela española de posguerra se inicia con Nada, de Carmen Laforet, y termina con Tiempo de silencio, de Martín Santos”…

Años después, tuve la oportunidad de leer Nada y debo decir que me impresionó. Se trata de un libro generacional, que nos ofrece amplias descripciones de una ciudad, Barcelona, en plena posguerra. Laforet nos cuenta qué le pasa a la joven Andrea desde que llega a la ciudad hasta que huye a Madrid siguiendo a su amiga Ena. Y ese es el espacio de tiempo que recorre la autora, un espacio en el que se desploman todas sus ilusiones, con ese retrato tan certero del estancamiento y la pobreza que vivieron todos los españoles durante la posguerra. Nada tuvo un éxito fulgurante que persiguió a la autora toda su vida, en parte porque el mundo vio el carácter autobiográfico de la misma. Tal fue su repercusión que el 6 de enero de 1945 ganó el primer Premio Nadal con tan solo 23 años.

portada nada carmen laforet 201911251117

‘Puntos de vista de una mujer’

Ahora, aprovechando el centenario de su nacimiento, la editorial Destino ha publicado Puntos de vista de una mujer, una recopilación de los artículos que escribió entre 1948 y 1953 en la revista Destino. La escritura de Carmen Laforet se revela como un espejo que refleja la cotidianeidad de su tiempo: una época en la que las mujeres deseaban ser vistas y escuchadas más allá de las paredes de su habitación propia. Sin embargo, no solo retrató las preocupaciones y los deseos de las mujeres de un país sumido en la represión, sino que, con una voz íntima y valiente, decidida a ser ella misma, supo crear un espacio compartido de libertad y complicidad.

Resulta curioso que, en ninguno de estos artículos, en una época prolífica para ella—literariamente hablando— mencione su novela Nada. De hecho, la sociedad española de aquellos años esperaba ansiosamente la secuela de ese gran éxito, quería saber qué pasaba con su protagonista, Andrea. Pero Laforet ya deja claro en uno de esos artículos que eso no iba a pasar. Un libro maravillosamente escrito que retrata magistralmente el universo femenino de los años cincuenta. Ya está disponible en tu librería por 20 euros.

portada puntos de vista de una mujer carmen laforet 202102251621