Ocio

Madrid y Barcelona, los escenarios de las novelas de Andrés Trapiello y Miqui Otero

David Vargas

Viernes 1 de enero de 2021

1 minuto

El título de la novela de Trapiello no podía ser más explícito, ‘Madrid’

Madrid y Barcelona, los escenarios de las novelas de Andrés Trapiello y Miqui Otero
David Vargas

Viernes 1 de enero de 2021

1 minuto

Ediciones Destino ha publicado la última novela de Andrés Trapiello, Madrid, que es la historia de una vida y de una ciudad que acogió al novelista hace más de 50 años, como a tantos otros que llegaron a la capital en busca de fortuna. Así pues, podemos afirmar sin miedo a equivocarnos que estamos ante la autobiografía del propio Trapiello, mezclada con la biografía urbana de la ciudad. La tarea que ha emprendido el escritor con esta obra es ambiciosa: 560 páginas que abarcan toda la historia de Madrid, desde sus orígenes y costumbres, pasando por sus calles y barrios hasta reyes, ministros y arquitectos que la han configurado. Pero, a lo largo de la novela, hay dos figuras que aparecen constantemente: Pío Baroja y Benito Pérez Galdós. No podía ser de otra forma, pues son los grandes narradores de la ciudad de Madrid, de sus habitantes y de las historias que guardan.

Y entre esas historias también está la del propio autor. Madrid comienza con la llegada de Trapiello desde León hasta la estación del Norte, a las afueras de la ciudad. Narra los motivos que le llevan a la capital, la búsqueda de su lugar en la ciudad y el arraigo definitivo. Tal vez sea en ese recorrido donde la novela brilla más, cuando nos narra sus primeros trabajos, las peripecias de la Movida, sus crisis… Y es que, además, Madrid está muy bien ilustrada, con más de 350 imágenes, fotografías, planos y pinturas. Un canto de amor a esta ciudad que devorarás en cuestión de días.

Simón

‘Simón’, la nueva obra de Miqui Otero

Toda cara tiene su cruz, y si Trapiello nos deleita con el impresionante fresco que nos presenta de Madrid, Miqui Otero hace lo propio con Barcelona. Simón también es la historia de una ciudad y de una vida, la del autor, que crece entre las paredes de un bar y está obsesionado con los libros de aventuras, esos que encuentra de segunda mano en el emblemático Mercat de Sant Antoni. Y es una novela que habla de la amistad, de esa amistad que se fortalece con el tiempo a pesar de los reveses de la vida.

Pero Simón también recorre la historia de una ciudad, Barcelona, que justo empieza con el enloquecimiento que supusieron los Juegos Olímpicos de 1992 y que termina con los atentados terroristas de Las Ramblas de 2017. Y en ese recorrido podemos ver la transición —tanto del autor como de la propia ciudad— de una infancia feliz a una vida adulta llena de desengaños. Ya sabes qué pedir como regalo de Navidad…

 

0

No hay comentarios ¿Te animas?