Cine

Larga vida a la reina… y al rey: 6 series y películas sobre la monarquía

Raúl Pelegrín

Viernes 10 de abril de 2020

4 minutos

El feliz matrimonio entre cine y realeza se ha ampliado con nuevas ficciones de televisión

Larga vida a la reina… y al rey: 6 series y películas sobre la monarquía

Hoy nos toca hablar de reyes y reinas. Y es que desde que desde que el cine es cine, el séptimo arte no ha podido sustraerse de la fascinación que nos provocan las monarquías en su conjunto y las historias —no siempre dichosas— de sus moradores en particular.

Con la llegada de las plataformas por streaming a nuestros hogares, este feliz matrimonio entre cine y monarquía se ha visto ampliado con la aparición de nuevas series —algunas de ellas muy buenas— que han hecho las delicias de los amantes de este género. En este artículo vamos a hacer un repaso por algunas de las más famosas. No están todas las que son, pero sí todas las que están. 

'Sissi'

Sissi

No podíamos dejar de hablar de esta película austríaca de 1955 protagonizada por Romy Schneider, que dio vida en la pantalla a Isabel de Baviera, emperatriz de Austria. De hecho, esta actriz le dio vida en tres películas: Sissi, Sissi emperatriz y El destino de Sissi.

La que nos ocupa narra la vida tranquila de esta princesa en su palacio junto con sus padres y hermanos. Hasta que conoce al joven Francisco José, emperador de Austria, con motivo de su cumpleaños y se enamoran. Es un cuento de hadas en toda regla que nos muestra a una Sissi extrovertida y feliz. Nada más lejos de la realidad: Isabel de Baviera era depresiva y bulímica, y nunca encontró su sitio en la rígida corte de Viena. Pero ¿quién quiere ver penas? Esta película es una deliciosa comedia romántica que convirtió el amor de Sissi y Francisco José en un romance de leyenda lleno del lujo y el boato que tanto nos gusta ver en la pantalla.

'El discurso del rey'

El discurso del rey

Drama histórico de 2010 protagonizado por Colin Firth que ganó cuatro Oscar. La historia narra el ascenso al trono del Reino Unido de Jorge VI —el padre Isabel II, reina de Inglaterra—, tras la abdicación de su hermano. Esta película tiene la peculiaridad de fijarse en un aspecto poco conocido del monarca: su tartamudez.

Recrea hasta cierto punto el mito de Pigmalión en manos de Geoffrey Rush, enorme en su actuación del logopeda que ayuda al rey a superar sus miedos. La recreación de una época, con un país a punto de caer en el abismo de la segunda guerra mundial, y la solemnidad y emotividad que traslucen hacen que merezca la pena verla. Además, está disponible en HBO.

'The Crown'

The Crown

Seguimos con la monarquía británica, pero en esta ocasión centrándonos en el reinado de Isabel II y en formato de serie. Está disponible en Netflix y cuenta ya con tres temporadas completas. El guion que sigue es simple pero muy eficaz: a partir de episodios concretos más o menos conocidos de sus protagonistas (no solo de la reina, sino también del duque de Edimburgo, de la princesa Margarita o del príncipe Carlos), la serie nos muestra el peso y las responsabilidades que conlleva una institución como la corona, de ahí el título.

Hay episodios sencillamente magistrales, como el de la coronación en la primera temporada o el de la tragedia de Aberfan y el de la estancia del príncipe Carlos en Gales, ambos de la tercera temporada. En definitiva, una obra maestra de la pequeña pantalla.

'María Antonieta'

María Antonieta

La peculiar mirada de Sofia Coppola, directora del filme, se centra en esta ocasión en el personaje de María Antonieta, desde su llegada al palacio de Versalles hasta el estallido de la revolución francesa. La película no pretende ser fiel a la historia real, sino más bien relatar la aventura de una adolescente de 14 años (interpretada por la actriz Kirsten Dunst) que llega a una corte en decadencia que está viviendo su ocaso.

Estrenada en 2006, la película generó cierta polémica por la manera tan heterodoxa en que Coppola revisaba este personaje histórico. Pero es que María Antonieta ya generó controversia en vida por despilfarradora, frívola y excéntrica. La película ha ganado con los años, ya que muestra otro punto de vista sobre el personaje. Está disponible en Netflix.

'Los Tudor'

Los Tudor

Los Tudor nos sumerge en la vida de Enrique VIII. Durante cuatro trepidantes temporadas, la serie repasa el reinado de este terrorífico monarca, desde la decapitación de Ana Bolena, pasando por su excomunión y un final lleno de intriga, odio y ambición.

Sin duda, es una serie adictiva que nos muestra las intrigas políticas, la violencia y el sexo —sí, también el sexo: recordemos que Enrique VIII fue famoso, entre otras cosas, por haberse casado ¡ni más ni menos que seis veces!— que caracterizaron a la realeza inglesa en el siglo XVI. Se dice que esta serie inspiró a la tan aclamada Juego de Tronos

'Isabel'

Isabel

No podíamos finalizar este reportaje sin recomendar una magnífica serie de la realeza de nuestro país. Isabel cuenta la historia de la lucha de una mujer por llegar a ser reina, concretamente de la que luego sería conocida como Isabel la Católica.

La actriz Michelle Jenner da vida a la protagonista, que rechazó aceptar ninguna imposición de boda y que defendió hasta el final su derecho a casarse con quien quisiera (de la realeza claro; el afortunado fue Fernando de Aragón). En 2014, recibió el Premio Nacional de Televisión por su rigor histórico y divulgación para todos los públicos. Los que no la vieron en su momento en La 1 ahora pueden disfrutar de las tres temporadas completas en la web de RTVE.

0

No hay comentarios ¿Te animas?