Televisión

Las mejores series de nazis de la historia

Marco Herrera

Foto: Amazon Studios

Domingo 22 de marzo de 2020

3 minutos

La temática nazi se ha abordado desde enfoques tan diferentes como la comedia o la figura de Hitler

Las mejores series de la historia sobre nazis; El hombre en el castillo

Con el estreno en Amazon Prime de Hunters, protagonizada por Al Pacino y que cuenta la búsqueda de antiguos nazis infiltrados en la sociedad estadounidense de los años 70, se vuelve a hablar de ficciones que abordan la temática nazi. A lo largo de la historia, diferente series de televisión han abordado desde la Segunda Guerra Mundial hasta el complejo entramado interno del Partido Nacionalsocialista y sus ramificaciones, entre los que destacan estos.

Holocausto

Protaginzada en 1978 por una joven Meryl Streep, la serie de CBS explora una década en la vida de los miembros de una extensa familia judía y un abogado alemán que se convierte en oficial nazi. La familia "aria" Dorf está encabezada por Erik (Michael Moriarty), un abogado alemán que lucha por encontrar trabajo para mantener a su esposa Marta (Deborah Norton) y dos hijos pequeños, Peter y Laura, durante las dificultades económicas en Alemania.

Ante la insistencia de su esposa, Erik se une al Partido Nazi para obtener ingresos y avanza rápidamente dentro de las SS. En poco tiempo se convierte en la mano derecha de Reinhard Heydrich (David Warner), el nazi de alto nivel y uno de los ingenieros de la "Solución final". A medida que Erik asciende en las filas de las SS, acepta la ideología nazi y se vuelve leal a "la Patria" y al Führer. La coordinación de asesinatos en masa molesta a Dorf al principio, pero se vuelve más despiadado al descubrir que el fervor ideológico le otorga prestigio. Ganó ocho Emmys y dos Globos de Oro.

Allo, Allo

Allo, Allo es una comedia británica originalmente transmitida por BBC One. Se centra en la vida del dueño de un café francés en Nouvion, durante la ocupación alemana de Francia en la Segunda Guerra Mundial, que tiene que lidiar con los problemas causados por un oficial alemán deshonesto, un líder local de la Resistencia francesa, una pintura robada y un par de aviadores británicos atrapados, mientras le oculta a su esposa las relaciones secretas que está teniendo con sus camareras.

La serie empleó elementos notables como frases memorables y créditos finales, clichés culturales, humor físico y bromas visuales. Sin embargo, se distinguía de otras comedias de situación al presentar tramas generales en lugar de simples historias independientes, y con actores que hablan inglés pero con acentos extranjeros teatrales para distinguir la nacionalidad de cada personaje.

El hombre en el castillo

Esta serie de Amazon Prime de 2015 se centra en un universo paralelo en el que la Alemania nazi y el Imperio de Japón han dividido a los Estados Unidos en el Gran Reich Nazi en el este, con la ciudad de Nueva York como su capital regional, y los Estados del Pacífico japonés al oeste, con San Francisco como la capital. Estos territorios están separados por una zona neutral que abarca las Montañas Rocosas. La serie comienza en 1962 y sigue personajes cuyos destinos se entrelazan cuando entran en contacto con noticiarios y películas caseras que muestran a Alemania y Japón perdiendo la guerra. 

Hijos del Tercer Reich

Miniserie producida en 2013, se centra en Berlín en 1941, con cinco amigos ansiosos por convertirse en héroes en una aventura que cambiará la faz de Europa, y que también los cambiará a ellos para siempre. El oficial de alto nivel y altamente condecorado Wilhelm se dirige al frente oriental con su hermano menor Friedhelm, un soñador más interesado en la literatura que en la guerra. Profundamente enamorada de Wilhelm está Charlotte, una joven enfermera que espera servir en la Wehrmacht, también en el frente oriental.

Si bien Greta es una cantante talentosa que anhela convertirse en otra Marlene Dietrich, su novio judío Viktor todavía no puede convencer a sus padres de que abandonen Alemania. El valor y el coraje salen a la luz, pero también la traición, de valores, creencias y humanidad. Todos los personajes acaban viviendo situaciones inimaginables al comienzo del conflicto que le harán replantearse sus posiciones iniciales.

Hitler: el reinado del mal

Esta miniserie describe la vida de Adolf Hitler desde la infancia hasta la madurez, y cómo llegó a ser tan poderoso. Explica desde su pobre infancia en Austria, la Primera Guerra Mundial desde su punto de vista y hasta cómo se convirtió en el hombre más fuerte de Alemania. La ficción nos muestra al Hitler como un pobre soldado y su evolución interna en el ejercito hasta acabar como el líder de los nazis, y también su superviviencia a los intentos de asesinato. La relación con su amante Eva Braun es otro de los enfoques, al igual que sus decisiones y enemigos dentro de Alemania y del partido nazi.

 
0

No hay comentarios ¿Te animas?