Televisión

Cuatro series imprescindibles para disfrutar durante la cuarentena

Victoria Herrero

Foto: Bigstock

Lunes 6 de abril de 2020

4 minutos

Dramas medievales, biografías monárquicas o la historia de España a través de la pequeña pantalla

Cuatro series imprescindibles para disfrutar durante la cuarentena

La mayoría son series de varias temporadas que se dejan de ver por falta de tiempo. Sin embargo, tiempo libre es lo que se tiene ahora o al menos mientras dura la cuarentena impuesta dentro del estado de alarma por el coronavirus. Así pues, una buena idea para pasar estos días de la mejor manera posible (y evadirse un poco de las tristes noticias) es dedicar un rato a la ficción con series imprescindibles. Algunas, incluso, forman parte de la historia de la televisión. ¿A qué títulos nos referimos?

Juego de Tronos

Para muchos espectadores y seguidores es la serie de las series. Eso sí, hacen faltan muchos días en una cuarentena para ver esta aclamada producción del tirón. Y es que la lucha por conseguir el Trono de Hierro se extiende durante 8 temporadas y más de 70 capítulos. Horas y horas de entretenimiento las que ofrece HBO (@HBO_ES) y donde uno puede empezar a ver desde el minuto uno la historia basada en los libros de George R.R. Martin. Una saga literaria que desgrana la batalla entre las familias nobles de los siete reinos para alzarse con el poder definitivo en este drama medieval

Desde que en abril del año 2011 se estrenara la serie en Estados Unidos, han sido millones los espectadores de todo el mundo los que se han rendido a las hazañas protagonizadas por Jon Snow, Sansa Stark, Daenerys Targaryen o Tyron Lannister, entre otros personajes.

Un éxito que ha hecho que esta serie sea una de las más aclamadas y premiadas de todos los tiempos. Solo un dato al respecto: este es el título, entre las producciones de televisión, que más premios Emmy ha ganado en la historia de la pequeña pantalla, con 59 estatuillas

The Crown

De una plataforma de streaming a otra. En Netflix (@NetflixES) estos días se pueden ver las tres temporadas completas de una de las series más aplaudidas de los últimos meses: The Crown. Una producción británica y estadounidense que repasa la biografía de la reina Isabel II de Inglaterra.

Tres entregas (se espera grabar otras tres más) en las que los espectadores pueden conocer más de cerca a la monarca inglesa. Es decir, cómo es en la intimidad, cuándo conoció a su marido, su llegada al trono siendo muy joven, los romances que se vivieron en su familia o los principales acontecimientos históricos que han acompañado a su largo reinado. Y es que la actual soberana lleva desde el año 1952 en un trono al que accedió tras la muerte de su padre, el rey Jorge VI.

En resumen, una obra de ficción que supone un fiel reflejo de la incombustible soberana y que ha gustado tanto a monárquicos como a republicanos. Incluso la propia protagonista de la historia, Isabel II, ha mencionado que es una seguidora de la serie que la retrata. No obstante, esto no ha sido impedimento para que en alguna ocasión mostrara su descontento con un capítulo en concreto. Una escena en la que, a su juicio, se muestra a su marido como un padre poco sensible hacia el mayor de sus hijos.

La Peste

A principios del 2018 se estrenó la primera temporada de esta producción española en Movistar + (@MovistarPlus). Una idea llevada a la pequeña pantalla por uno de los directores más laureados del momento, Alberto Rodríguez. Él es el responsable de algunos de los últimos éxitos del cine español, con películas como La isla mínima o El hombre de las mil caras. No obstante, en este caso, el realizador andaluz cambia de registro para dar forma a este trabajo original ambientado en la ciudad de Sevilla durante el siglo XVI.

Una historia donde la principal protagonista, y que da nombre a la serie, es la epidemia de peste negra que asoló la capital andaluza durante el año 1597. Una ciudad que ese mismo año asistió también a la sucesión de una serie de asesinatos relacionados con el protestantismo. Así pues y para resolver estos crímenes sin respuesta, el Inquisidor General pide la ayuda de un antiguo militar, Mateo.

Una trama con el mismo protagonista que continúa en la segunda temporada. Sin embargo, en estos nuevos capítulos se muestra un salto en el tiempo, cinco años después, hasta una Sevilla que ya ha superado la última gran epidemia de la enfermedad. Escenas en las que se ve cómo la capital empieza a despertar del letargo y la ruina y se convierte de nuevo en una ciudad próspera gracias a la actividad comercial. Pero ahora el problema es otro: una población que pasa hambre y que se revela contra el poder establecido. 

Cuéntame cómo pasó

Se dice pronto, 20 temporadas en antena es lo que lleva la conocida serie de televisión española (@rtve). protagonizada por Imanol Arias y Ana Duato. Más de 350 capítulos que se pueden volver a ver en la web de la cadena pública y donde la familia Alcántara, que emigró a Madrid en la década de los 50, es la protagonista. Una trama familiar a través de la cual se van desgranando las últimas décadas de la historia de España, partiendo de los últimos años de la dictadura franquista.

Hablamos de una serie conocida por todos y que comenzó a emitirse en el 2001. Eso en la realidad, ya que la ficción arrancaba en el mes de abril del año 1968. Desde entonces y casi veinte años después, los espectadores han podido ver cómo ha evolucionado el matrimonio de Merche y Antonio (con crisis matrimonial incluida) o los distintos caminos que han tomado los cuatro hijos de la pareja: Inés, Toni, Carlos y la pequeña María.

Un destino familiar que durante todo este tiempo ha mantenido en vilo a los espectadores (en algunas temporadas llegando a superar los 3 millones) y que también se ha hecho con el favor de la crítica. No en vano, esta producción ha cosechado algunos de los premios más importantes del sector, por esa mirada de nostalgia a la memoria más viva y reciente del país.

0

No hay comentarios ¿Te animas?