Televisión

'Twin Peaks' y otras series de los 90 que triunfarían hoy en día

Carlos Losada

Foto: ABC

Miércoles 8 de abril de 2020

4 minutos

Se cumplen 30 años del estreno de la famosa serie creada por el director David Lynch

Twin Peaks 1

El 8 de abril de 1990 se emitió el primer capítulo de una serie que iba a estar en boca de todos durante años y que aún hoy es recordada por muchos. Twin Peaks llegaba a la cadena de televisión estadounidense ABC y después lo haría a todo el mundo, incluido nuestro país, donde fue emitida por Telecinco.

Amada por muchos y odiada por otros tantos, estamos hablando de un producto que tuvo un inicio fulgurante y cuya calidad fue cayendo paulatinamente según pasaban los episodios de su segunda temporada por diversas razones. Eso sí, de lo que estamos seguros es de que hoy en día hubiera triunfado igualmente, aunque dado el auge que han vivido las series en la última década, probablemente la dejadez que se pudo observar en esa segunda tanda de episodios no se hubiera producido.

‘Twin Peaks’, un hito televisivo

Aunque el nombre que más se asocia a Twin Peaks es el de David Lynch, tan importante fue la labor de este controvertido director como la de Mark Frost, guionista y director de TV. Ambos idearon una interesante trama que comenzaba con el hallazgo del cadáver de una joven de la localidad. Ella era Laura Palmer, un nombre que ha pasado al imaginario popular. Al tratarse de un asesinato misterioso y como la policía local no parece capaz de desentrañar los misterios que empiezan a surgir, llega al pueblo el Agente Dale Cooper, interpretado por Kyle MacLachlan, que deberá averiguar por qué el cuerpo de la chica ha aparecido inerte y envuelto en plástico.

En los primeros capítulos entraremos de lleno en el universo de Twin Peaks, con claros tintes típicos de la obra de Lynch, y poco a poco el espectador va quedando atrapado por las subtramas que van surgiendo entre los habitantes de la localidad. Cooper, amante de los donuts y del buen café, cuenta con la ayuda del sheriff Harry S. Truman y poco a poco se va dando cuenta de que cualquiera puede ser el asesino, ya que en Twin Peaks todo el mundo esconde algún secreto.

Tanto el ambiente, como la construcción de las tramas y los personajes, la fantástica banda sonora de Angelo Badalamenti y la belleza del entorno natural no tardaron en atrapar a los televidentes, que esperaban cada semana la emisión de un nuevo capítulo, mientras pasaban el tiempo leyendo en las revistas dedicadas a la televisión los típicos “quién es quién en Twin Peaks”.

Segunda temporada

Después de una primera temporada con un episodio piloto y otros siete capítulos en la que el éxito fue abrumador -y en la que no se conoció al asesino de Laura Palmer-, la cadena produjo una segunda temporada de 22 episodios más. Sin embargo, Lynch y Frost se vieron obligados a desvelar quién era el asesino a los pocos capítulos de comenzar, momento a partir del cual todo comenzó a alargarse de manera que se fue perdiendo la calidad.

Además, los creadores estaban en otros menesteres y dejaron las líneas argumentales (cada vez con menor interés) en manos de terceros. Solo al final remontó un poco con la vuelta de Lynch tras la cámara. No obstante, fue tal el éxito que muchas series y películas copiaron el estilo Twin Peaks (aún hoy se sigue haciendo) e incluso en el año 2017 se llegó a rodar una tercera temporada retomando los sucesos 25 años después.

David Lynch y Kyle Maclachlan
Bigstock

Otras series de los 90

Pero no solo Twin Peaks tendría éxito hoy en día. Hay otras producciones creadas en los año 90 que resultarían igual de llamativas. Recordamos algunas de ellas.

‘Expediente X’

El mundo de los fenómenos paranormales no llegó a la televisión con Cuarto Milenio, antes habían estado los programas de Jiménez del Oso y, claro está, esta serie que nos pegaba al televisor con los casos que los agentes del FBI Mulder y Scully investigaban.

En cada episodio se nos presentaba un suceso misterioso que ambos debían investigar, enfrentando la personalidad del agente Mulder, que sentía fascinación por este tipo de fenómenos, con la de Scully, forense y con un pensamiento mucho más científico.

‘Ally McBeal’

Alejándonos de las tramas de misterios nos topamos con esta serie protagonizada por una abogada (interpretada por Calista Flockhart) que pasa a formar parte de un curioso bufete de abogados en el que trabajan tanto su exnovio como la actual pareja de este.

Al frente del mismo se hallan dos socios que tienen métodos encontrados: uno carece de brillantez en la abogacía, pero es un auténtico tiburón de las finanzas, mientras que el otro es un genio en lo que hace, pero cuenta con una personalidad casi tan extraña como la de la protagonista. Con humor, buena música y algún que otro efecto especial, Ally McBeal supuso un gran éxito para la cadena Fox.

‘Doctor en Alaska’

Esta es una de esas series que parece pasar inadvertida pero que tuvo una legión de fans a comienzo de la década de los 90. El protagonista es un joven doctor neoyorquino que termina pasando consulta en Cicely, un pequeño pueblo de Alaska donde, sin duda, se siente como un pez fuera del agua. ´

Ese contraste y la vida de los habitantes del pueblo será lo que forme las tramas que surgirán a lo largo de seis temporadas en las que terminamos considerando tanto a Joel Fleischman (el doctor interpretado por Rob Morrow) como a la piloto de avioneta Maggie O’Connell (rol que recae en Janine Turner) en nuestros amigos.

0

No hay comentarios ¿Te animas?