Música

Tras 'Copla' de Estrella Morente, ¿qué canciones son los referentes del género?

Marco Herrera

Martes 12 de marzo de 2019

2 minutos

La cantaora granadina ha recuperado la 'Copla' tradicional en un álbum homenaje a su padre

Concha Piquer, referente de la copla (RTVE)

No hace ni un mes que Estrella Morente lanzaba Copla (2019), trabajo que tenía proyectado con su padre Enrique y que la cantaora tuvo que aplazar tras la muerte del cantaor. Con la recuperación de un género típicamente español que hace la artista andaluza, nos hemos preguntado cuáles son los discos y temas referentes en la historia de la copla, y estos son algunos de los que nos han salido:

'María de la O'

Rafael de León y Salvador Valverde componían en 1933 esta popular copla para la sevillana Estrellita Castro, que más tarde ha contado con conocidas versiones de Lola Flores o Marifé de Triana.

'Ojos Verdes'

En 1937 Manuel Quiroga, Rafael de León, y Salvador Valverde componían esta copla, que tenía como raíz un encuentro entre estos autores y Federico García Lorca seis años antes en el café La Granja Oriente de Barcelona. La primera grabación de este tema la hizo ese mismo año Concha Piquer y durante el franquismo sufrió la censura, llegando incluso a ser prohibida su emisión en la radio.

'Suspiros de España'

Estrellita Castro fue la primera en cantar esta mítica copla, compuesta por Antonio Álvarez Alonso y Juan Antonio Álvarez Cantos para ella en 1938, de cara a la película homónima y dos años después del Golpe de Estado del General Franco y el comienzo de la Guerra Civil. La copla se convirtió en una especie de himno para muchos exiliados por el conflicto, ya que simbolizaba la tristeza y nostalgia por el país perdido.

'La Zarzamora'

Quintero y León componían en 1946 para Lola Flores esta copla que, con el paso de los años, se ha convertido en un auténtico clásico del género. Isabel Pantoja o Carlos Cano fueron otros que la interpretaron.

'Ay Pena, Penita, Pena'

De nuevo Manuel Quiroga y Rafael de León componían este éxito de la canción popular española en 1950 para Luisa Ortega. Aunque la versión más popular que a todos se nos viene a la cabeza al oírla es la que hizo en 1953 la cantaora jerezana Lola Flores con motivo de su película del mismo nombre.

'Soy Minero'

Daniel Montorio y Ramón Perelló componían Soy Minero en 1955 para el malagueño Antonio Molina, convirtiéndose en una de las coplas más populares del país tras cantarla el cantaor en la película Esa Voz es una Mina (1956).

'El Emigrante'

Salazar, Quezada y Valderrama eran los compositores en 1956 de esta copla a la que puso voz Juanito Valderrama. En ella se rinde homenaje a aquellos que tuvieron que abandonar su tierra para buscar un futuro mejor.

'María la Portuguesa'

Se trata de la copla contemporánea más popular de la canción española y fue compuesta por el granadino Carlos Cano en 1986. En ella rinde homenaje a una misteriosa mujer que veló toda la noche en Portugal a un humilde contrabandista de Ayamonte, el cual fue asesinado por la policía lusa. Con el tiempo se ha sabido que aquella mujer no era portuguesa, sino española. Otra versión que cuenta con enorme popularidad es la de María Dolores Pradera.

0

No hay comentarios ¿Te animas?